El único grupo que le queda al Gobierno vasco para explorar un acuerdo sobre los Presupuestos es EH Bildu y, al menos de momento, la negociación no se ha roto y sigue adelante. Con muy pocas palabras y sin ninguna pista sobre los contenidos, la coalición abertzale ha confirmado este miércoles que su delegación para este diálogo, encabezada por Maddalen Iriarte, ha mantenido hoy una reunión con representantes del Gobierno vasco, donde “ambas partes han intercambiado propuestas”. “EH Bildu sigue trabajando en la búsqueda del mejor acuerdo”, alientan desde la coalición abertzale.

Nada más añaden las fuentes consultadas por este periódico, que repiten el mantra de la “discreción, discreción y discreción”. Desde la consejería de Hacienda que dirige Pedro Azpiazu solo confirman que la reunión se ha producido y siguen trabajando, pero evitan añadir nada más.

Esta reunión se ha producido después de que el martes Elkarrekin Podemos-IU rompiera su negociación con el consejero por su rechazo a crear una empresa pública de energía. PP+C’s también presentará este viernes una enmienda a la totalidad. EH Bildu decidió mantener viva la negociación y su Mesa Política se comprometió a enviar una contrapropuesta a Azpiazu, aunque fue crítica con su planteamiento.LAS PROPUESTAS

El Gobierno vasco tiene mayoría absoluta y no necesita apoyos, pero ofreció a EH Bildu partidas económicas idénticas a las que pedía en varios puntos (30 millones para la atención primaria en Osakidetza y dos más para las ayudas de emergencia social), y aceptó cuatro de sus seis demandas políticas, calcando compromisos aceptados por esta coalición en Nafarroa sobre el salario mínimo y el precio del alquiler. La consejería hacía la lectura de que la coalición estaba completamente descolocada por la oferta y quedaba abocada a entrar en una negociación, aunque EH Bildu le recriminó que no llegue a activar una ponencia sobre fiscalidad.

De ahí que la coalición se comprometiera a ahondar en el diálogo, sobre todo, por la parte económica, donde ve mayor margen. El movimiento de Azpiazu le complicó dar un portazo y, además, pese a la relación tensa con el Gobierno vasco, EH Bildu ha tratado de proyectar estas semanas que los portazos los da el PNV y que su coalición pacta allí donde tiene margen, como acaba de hacer con los Presupuestos de Sánchez en el Estado. La delegación de EH Bildu la forman Iriarte, Nerea Kortajarena, Pello Otxandiano y Unai Urruzuno.