- Los grupos parlamentarios del PNV y de ERC-EH Bildu rechazaron ayer participar en la Comisión de Nombramientos del Senado que dio el visto bueno a los seis candidatos acordados por el PSOE y el PP que le correspondían a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas.

En concreto, los portavoces del Grupo Parlamentario Vasco y de ERC-EH Bildu no asistieron a la sala en la que se celebró esta Comisión, mientras que el senador de Vox José Manuel Marín Gascón sí que tomó la palabra para anunciar que su formación no iba a estar presente en esta sesión, criticando el pacto entre PSOE y PP.

De esta manera, jeltzales y republicanos manifestaron su descontento con la forma en la que el PSOE y el PP han acometido la renovación de los órganos constitucionales.

Por su parte, sí que participaron el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries; el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal; la parlamentaria de Teruel Existe Beatriz Martín Larred, y senadores del PP y PSOE.

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunió ayer con el propósito de dar el visto bueno a los seis candidatos acordados por el PSOE y el PP que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas. Una vez recibido este aval, los seis consejeros y consejeras tendrán que ser ratificados por la mayoría de tres quintos del pleno.

Los candidatos son María del Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendívil Zorrilla, abogado del Colegio de Bizkaia.