El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ironizado este sábado sobre la convención del PP a raíz de las polémicas que han surgido con varios de sus ponentes: "Espero que dure más, si pudiera durar unos meses más realmente veríamos al PP en toda su plenitud".

En su discurso ante la asamblea de delegados del PSC previo al 40 Congreso Federal del PSOE, Iceta ha dicho que "no hay nada más triste que estar en la oposición y ser incapaz de proponer algo", en referencia a los populares.

El PP ha planteado una convención de "estilo americano" en la que algunos ponentes han generado polémica, por sus argumentaciones o su relación con la corrupción: es el caso del expresidente francés Nicolas Sarkozy o el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ha acusado a algunos latinoamericanos de votar "mal" en las elecciones.

"¿Qué tendrá que aprender el PP en el extranjero sobre corrupción? ¿Les queda algo por aprender ya?", ha dicho Iceta en alusión a la participación en la convención de los populares de Nicolas Sarkozy, que ha recibido esta semana la segunda condena por financiación ilegal.

Iceta también ha cargado contra el PP por las polémicas declaraciones del expresidente del Gobierno español José María Aznar y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el Papa Francisco a propósito de la colonización. "El PP, en vez de ganar objetividad, se ha dedicado a criticar al Papa, tanto Aznar como Ayuso. Pero como el Papa es bondadoso no se lo tendrá en cuenta y como es cristiano, les perdonará", ha bromeado Iceta.

El ministro de Cultura, que ha vaticinado que las próximas elecciones generales serán a finales de 2023 o a inicios de 2024, ha afirmado que el PP está teniendo "un rapto de sinceridad" al decir que pactará con Vox tras los comicios: "Ha quedado claro cuál es su oferta".

Por ello, ha dicho que las elecciones serán "un contraste de valores" entre las políticas neoliberales que se aplicaron en la crisis de 2008 y las "socialdemócratas" que han permitido "superar la crisis de la pandemia".