El exconsejero del Gobierno vasco Joseba Arregi ha fallecido a los 75 años de edad. Arregi, nacido en Andoain (1946-2021) y doctor en Teología y Sociología, fue consejero de Cultura y portavoz entre 1985 y 1995 en el gobierno del lehendakari José Antonio Ardanza, e impulsor del Guggenheim Bilbao. También presidió el Gipuzko Buru Batzar y fue miembro del EBB. Parlamentario en Gasteiz entre 1995 y 2001, cuando abandonó la política. Tres años más tarde haría lo propio con el partido por discrepancias internas.

Desde entonces presidía la asociación cultural Aldaketa. Asimismo, fue profesor de la Escuela Diocesana de Magisterio y de Sociología en la Universidad del País Vasco hasta 2011. Durante su su etapa como consejero de Cultura, Arregi fue clave en el impulso del proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao.

'Revitalizador' del euskera

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha puesto en valor la figura de Joseba Arregi, exconsejero del Ejecutivo autonómico fallecido este martes, del que ha dicho tuvo en "años difíciles grandes responsabilidades en la revitalización del euskera y de la cultura vasca".

En las redes sociales el actual consejero de Cultura y Política Lingüística ha ensalzado el papel de Arregi en su misma consejería y ha recordado que igual que a él le tocó dar voz al Ejecutivo autonómico. También ha trasladado un sentido adiós a este exconsejero y exparlamentario que en 2001 abandonó la primera línea política y en 2004 dejó el PNV tras mantener una línea crítica con este partido después de la firma del Pacto de Lizarra en 1998.

Arregi fue también autor de varios libros como La nación vasca posible (2000), Euskadi invertebrada (2000), Dos modelos de Estado: la historia y la norma (2005) o El terror de ETA: la narrativa de las víctimas (2015).