- El PP no ceja en su empeño de señalar a la Comunidad Autónoma Vasca y a Catalunya como presuntos receptores de un “trato de favor” por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Es uno de los manidos argumentos que los populares emplean como si de un mantra se tratara, y ayer mismo fue el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, quién criticó a Sánchez por favorecer a ambas comunidades. Es más, invitó a los barones del PSOE, que en alguna ocasión han verbalizado esos supustos favores al Gobierno vasco y a la Generalitat, a “alzar la voz” y “rebelarse” ante este trato que consideran “discriminatorio”, que dinamitaría “la igualdad de todos los españoles”.

“Es evidente que el Ejecutivo no trata igual a todas las comunidades autónomas”, recalcó un Montesinos que no dudó poner nombres y apellidos a los barones socialistas a los que se dirigió. Emplazó al presidente de Extremadura y al de Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, a aclarar si “están de acuerdo con el trato de favor de Sánchez al País Vasco y a Catalunya”. “Que se lo expliquen a sus ciudadanos porque al final lo que comprobamos en muchas ocasiones es que a través de un tuit o de los medios de comunicación, los presidentes autonómicos del PSOE se ponen muy gallitos, pero después ante Pedro Sánchez callan y le dicen que sí a todo”, censuró.

“Es evidente que el Ejecutivo no trata igual a todas las comunidades autónomas”, manifestó el dirigente popular, que también señaló que Sánchez “debe dejar de atacar a Madrid”, en referencia a las declaraciones del ministro Escrivá apoyando la sugerencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. No será así, toda vez que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, desautorizara recientemente a Escrivá. Tras denunciar que el presidente está “obsesionado” con atacar a las Comunidades Autónomas dirigidas por el PP, territorios “leales que cumplen las reglas de juego”, Montesinos aseguró que la doble vara de medir de Sánchez. Y es que mientras trata de ejercer de contrapeso a “la buena gestión que están realizando Ayuso y Almeida en Madrid con su política de bajos impuestos” en Madrid, “arropa al independentismo de la Generalitat, que trata sistemáticamente de romper la igualdad entre españoles”.

Montesinos también tuvo palabras críticas contra la “operación encubierta” entre Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonés, para “desmantelar el Estado en Catalunya”. “Estamos asistiendo a una negociación entre bambalinas, de tú a tú, para que el Estado dejé de tener competencias en una comunidad autónoma. Y esto es una barbaridad, es un escándalo”. Los populares aseveraron, por último, que redoblarán esfuerzos para defender la “igualdad de todos los españoles, la Constitución y la soberanía nacional” y confió en que prosperen los recursos del PP a los indultos a los condenados por el procés. Esperan que “den su resultado” porque “el objetivo final es que los que dieron un golpe a la legalidad, no han pedido perdón, no se arrepienten y dicen que lo volverán a hacer, vuelvan donde tendrían que estar, que es en prisión”, según concluyó.

Sánchez tiene “la llave”. En su entrevista con Europa Press, Montesinos apuntó que Sánchez tiene “la llave” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que, según dijo, pasa por reforzar la independencia judicial en línea con lo que marca Europa. “Si Pedro Sánchez pasa del bloqueo y apuesta por reforzar la independencia del Poder Judicial, mañana mismo si él quisiera”, declaró. “Si Sánchez quiere construir en vez de generar muros con el PP, le reitero, es que puede ser mañana mismo”.