- La Generalitat participó finalmente con el conjunto de las comunidades en la Conferencia Sectorial sobre el reparto de los fondos europeos después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diera un portazo a incluir este asunto en la Comisión Bilateral que ambos gobiernos tenían concertada pocas horas después. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló que todo lo relacionado con este asunto se ven en las conferencias sectoriales y no en las bilaterales, destacando que en el cónclave, que se celebró de forma telemática, asistió en representación del Govern la secretaria de Asuntos Económicos y de Fondos Europeos, Matilde Villarroya, y no el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Villarroya se conectó “muy tarde” a la Sectorial, lo que provocó que desde alguna comunidad, como Castilla-La Mancha, se hubiera subrayado inicialmente la falta de representación de la Generalitat. La titular de Hacienda precisó que la secretaria de Asuntos Económicos y de Fondos Europeos de la Generalitat intervino “para hacer alguna sugerencia o para plantear alguna duda”, y añadió que agradecía su participación. El Govern estuvo al final presente en este órgano multilateral días después de que su president, Pere Aragonés, decidiera no acudir a la Conferencia de Presidentes de Salamanca en la que se trataron la gestión de estos fondos europeos bajo un perfil más político. La de ayer es pues la segunda presencia de Catalunya en órganos multilaterales en apenas una semana. El miércoles pasado Giró tomó parte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó cuestiones tales como la devolución del IVA de 2017 o las entregas a cuenta.

Montero quiso distinguir la Sectorial de la Conferencia Bilateral considerando que en esta última “lo que se ven son por supuesto materias que tienen que ver solo y exclusivamente con Catalunya, no nada que forme parte del debate multilateral, y los fondos europeos son parte del debate multilateral”. Además, recordó que las bilaterales “son comisiones mixtas que están planteadas en los estatutos de autonomía” y que “prácticamente todas las comunidades autónomas tienen una”.

Por su parte, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, insistió en que el Govern tiene claro pese a todo que los fondos europeos Next Generation “se deben pactar” en el marco de la Comisión Bilateral. A su vez, aprovechó para remarcar que Catalunya ha demostrado “sobradamente” la buena gestión de los fondos de la UE en múltiples convocatorias con proyectos transformadores en digitalización y sostenibilidad y que debe poder gestionar los máximos posibles, por lo que el Gobierno debería potenciar la capilaridad del territorio para que la inversión llegue a todas las áreas y empresas, certificó Vilagrà.