- Más allá de la norma de Memoria Histórica y Democrática, el Consejo del Gobierno vasco también aprobó ayer el proyecto de la Ley de Aportaciones para su remisión al Parlamento Vasco, e inicia así su trámite en la Cámara, de manera que el Ejecutivo autonómico espera que esta nueva norma pueda estar vigente para principios de octubre.

Este proyecto de ley servirá para regular y renovar la metodología y cantidades de las aportaciones que las tres diputaciones forales realizarán al Gobierno Vasco entre los próximos años 2022 y 2026.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, destacó que este proyecto es el “reflejo” del acuerdo alcanzado el pasado 15 de julio en el Consejo Vasco de Finanzas entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, las tres diputaciones y Eudel.

Según detalló Zupiria, el objetivo es que, cumplidos todos los trámites parlamentarios necesarios, la nueva Ley de Aportaciones pueda estar vigente para principios de octubre, antes de la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, y facilitar así en todos los niveles institucionales la elaboración de los presupuestos para el año 2022 aplicando para ellos la nueva metodología.

Así, ya en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) de este mes de julio se aprobó la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las diputaciones forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca 2022-2026.

El acuerdo alcanzado en el CVFP, y recogido en este proyecto de ley, contempla las reivindicaciones que las distintas instituciones vascas han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología.

Asimismo, según destacan desde el Ejecutivo autonómico, la futura norma “pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal”. Ahora, el proyecto de ley encara su trámite en el Parlamento Vasco.