- Coincidiendo con el primer aniversario de las últimas elecciones en la CAV, y en un artículo difundido en las redes sociales, Iñigo Urkullu alabó ayer el esfuerzo económico y anticovid realizado por su Gobierno durante este año. Para empezar, el lehendakari recordó que se ha aprobado tanto en Consejo de Gobierno, como a través de los grupos representados en el Ejecutivo, PNV y PSE, un total de 18 iniciativas legislativas que se hallan en tramitación en el Parlamento Vasco. “Trece proyectos de ley, 3 proposiciones de ley, junto a la aprobación tanto de la reasignación de los Presupuestos 2020 para responder a las necesidades de la pandemia, como del nuevo Presupuesto 2021, el más elevado de nuestra historia”, explica.

Tras un ejercicio donde la “prioridad” ha sido la crisis sanitaria, donde Euskadi ha sido la comunidad que más esfuerzo ha realizado en la prevención, “como confirma la posición puntera en la realización de test”; los datos señalan que hay “menos personas hospitalizadas, ingresadas en UCI o fallecidas que la media del Estado, y nos encontramos por encima de la media del Estado en el porcentaje de personas vacunadas e inmunizadas”. “A pesar de todos los avatares institucionales y judiciales en las medidas para hacer frente a la pandemia, hemos impulsado y ha sido aprobada una Ley de medidas contra la pandemia”, indica el líder jeltzale.

Respecto a la vertiente socioeconómica, Urkullu detalla que el Gobierno Vasco ha destinado 3.000 millones de euros adicionales a los servicios esenciales y ha podido “apoyar a las familias y personas más vulnerables y ayudar a los sectores, empresas, comercios y profesionales autónomos que más lo han necesitado”. Y enumera: “Hemos aprobado el Plan Berpiztu de recuperación económica y empleo, Euskadi Next para los Fondos Europeos, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el Programa de inversión en las Zonas de Actuación Preferente y la Agenda 2030”. A su vez, destaca en su publicación que la Comisión Europea ve Euskadi como “territorio de alta innovación” y defiende que se ha iniciado ya “la senda de crecimiento económico, habiendo recuperado indicadores económicos así como el 80% del empleo perdido por la pandemia”.

Urkullu ofrece mano tendida al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara al cumplimiento íntegro del Estatuto, trasladando su firme voluntad de mantener “diálogo, negociación y acuerdo” en el inicio de esta “nueva etapa abierta tras su profunda remodelación”. Aplaude en esta línea el avance en autogobierno, ya que se cuenta con cuatro nuevas transferencias, entre ellas Prisiones.