- El PSOE resiste en cabeza pese al avance del PP, que crece un punto y se coloca a 3,5 según el sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de José Félix Tezanos realizado en la primera quincena de junio en plena polémica por los indultos a los presos, aunque supone la distancia más estrecha en lo que va de legislatura. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien previsiblemente encabezará las listas electorales de Unidas Podemos tras la retirada de Pablo Iglesias, debuta como la líder política más valorada, con una nota de 4,6, lo que se traduce en la recuperación de las expectativas de voto de la marca morada. El cálculo del barómetro atribuye a los socialistas el 27,4% de la intención de voto, frente al 23,9% del partido de Pablo Casado. A su vez, hay un empate técnico entre los bloques, con una ajustadísima diferencia de apenas un punto en favor del campo progresista, menos del margen de error del 1,6% que reconoce el instituto público.

La tercera plaza es para Vox, que vuelve a bajar -siete décimas- y marca un 13%, mientras que Podemos se anota su mejor dato del año y sube hasta el 12%. Al contrario que otros estudios, el CIS suaviza el desplome de C’s, con el 5,7% de apoyos.

Entre las fuerzas soberanistas, ERC repunta hasta el 3,6%, mientras que Junts se estanca en el 1,6%. Por su parte, el PNV obtendría un 1,4% (en mayo era un 1,1%), mientras que Bildu se quedaría en el 1%. Más País marca un 4,1% y se acerca al 5% que facilita formar grupo propio en el Congreso, triplicando el 1,25% que cosechó en las generales de 2019.

En cuanto a los liderazgos, donde nadie aprueba, y al margen de la irrupción de Yolanda Díaz, Pedro Sánchez (PSOE) e Iñigo Errejón (Más País) se quedan en un 4,2 de nota. Pero aún es mucho peor la que obtienen los dirigentes del trío de Colón: Pablo Casado (PP) firma un 3,6; Inés Arrimadas (C’s), un 3,5; y Santiago Abascal (Vox), apenas un 2,8. La calificación de la ministra de Podemos (4,6) sobresale porque rebasa en mucho la última de Iglesias (3,1).