Gran jornada para los pilotos de Ford en la tercera etapa del Rally Dakar. Por un lado, Mitch Guthrie protagonizó una brillante actuación para adjudicarse el triunfo parcial y relevar a Nasser Al-Attiyah como nuevo líder de la carrera en el apartado de coches. Por otro, Ford situó a cinco pilotos en las cinco primeras posiciones de la clasificación general.
Guthrie sacó una ventaja de 7:20 a Nani Roma, 7:30 a Carlos Sainz y 7:36 a Mattias Ekström, todos ellos pilotos de Ford, marca que también firmó la segunda posición con Martin Prokop, quien cruzó la meta a 2:27 de Guthrie. Todos ellos consiguieron que el Top 5 de la clasificación general esté copado por pilotos que manejan máquinas Ford.
Y es que todos ellos se beneficiaron de las discretas actuaciones de quienes en la jornada previa habían destacado. Nasser Al-Attiyah, Sebastien Loeb y los pilotos de Toyota, que metieron a sus coches entre los cinco primeros de la segunda etapa, quedaron rezagados en este tercer día de carrera. Ello permitió por ejemplo que Sainz diera un salto desde la décima posición hasta la cuarta, donde aparece a 3:34 del nuevo líder.
Día de supervivencia
“Hoy ha sido un día de supervivencia. Conducía como lo haría mi madre”, manifestó Sainz, que sufrió dos pinchazos, al igual que Roma, cuando recortaba diferencias en la general. “Ha sido muy complicado porque hemos tenido dos pinchazos a falta de 80 kilómetros y hemos tenido que reducir mucho la velocidad. Pero es parte del juego y estamos contentos de haber llegado, porque cuando te pasa esto…”, declaró por su parte Roma. Ambos metieron un cuarto de hora a Al-Attiyah, que partía como líder de la carrera y ahora aparece en la décima posición, a 11:39 de Guthrie.
Así, Guthrie abrirá la jornada de mañana con 26 segundos sobre Procop y a 1:08 de Ekström. Carlos Sáinz y Nani Roma son cuarto y quinto, a 3:34 y 4:02, respectivamente.
Schareina se impone en motos
En motos, Tosha Schareina (Honda) se adjudicó el triunfo de etapa pese a que sufrió una caída que pudo traer graves consecuencias. Esto no impidió que Daniel Sanders conservara el liderato en la general del Dakar tras concluir en la tercera posición, con Ricky Brabec en el segundo puesto. Edgar Canet, que firmó la victoria en el prólogo y en la primera etapa, concluyó en séptima posición, cediendo 11:44 respecto a Schareina. De este modo, Sanders conserva la primera plaza con 1:07 de margen sobre Brabec, 1:13 sobre Schareina y 8:46 sobre Canet.
Etapa maratón
Mañana llegará otra exigente jornada en el Dakar, con la primera parte de la etapa maratón. Los pilotos saldrán de Al-Ula y recorrerán 451 kilómetros. Los coches no contarán esta vez con la referencia de las rodaduras de las motos, que completarán un recorrido diferente. Los pilotos terminarán en el campamento, en mitad del desierto, sin asistencia ni ninguna instalación. Es decir, dormirán al raso en tiendas de campaña, sin duchas ni baños, y con la obligación de realizar cualquier puesta a punto con sus propias manos y conocimientos. Una situación que podría marcar el devenir de los participantes.