- El PP, Vox y Ciudadanos dedicarán hoy buena parte de sus preguntas de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la eventual concesión de indultos a los condenados por el procés, una medida contra la que además el domingo los tres partidos protestarán en la manifestación convocada en la Plaza de Colón de Madrid.

En la sesión de este miércoles en la Cámara Baja, los populares dirigirán una interpelación al Gobierno para que concrete si va a conceder esta medida de gracia y aclare si reformará el delito de sedición en el Código Penal “como pago político a los secesionistas”.

También Ciudadanos preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si considera “que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado” que a su entender se produjo en Catalunya.

Por último, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monteros, sacará también a colación el asunto de los indultos en el debate que prevé mantener con Carmen Calvo, a la que pedirá explicaciones por la negativa del Gobierno a “defender el interés general de los españoles”.

En otro orden de cosas, el PP anunció ayer que ha recogido en poco más de una semana 100.000 firmas contra la concesión de los indultos a los independentistas presos.

La secretaria de Organización de los populares, Ana Beltrán, informó ayer de la evolución de la campaña de recogida de firmas, lanzada el pasado 1 de junio, y que el pasado fin de semana desplegó doscientas mesas en todo el país.

Según trasladas desde Génova, la mayoría de las firmas se han recogido en las carpas instaladas a pie de calle por los populares y 40.000 se han recabado a través de internet.

Por último, el PP no ha logrado que prospere su propuesta de que Pedro Sánchez comparezca en un pleno monográfico en el Congreso para explicar su decisión acerca de los indultos, ya que lo ha rechazado la Junta de Portavoces de la Cámara.