- Aunque al final el Gobierno de Urkullu podrá decidir sobre las medidas a aplicar en sectores como la hostelería, la amenaza desde el Ejecutivo español de imponer una normativa común a todas las comunidades ha generado el temor a una invasión competencial difícil de justificar. El presidente del ABB y parlamentario del PNV, José Antonio Suso, aseguró ayer que proponer medidas idénticas “para Cádiz o Euskadi no tiene ningún sentido” por las diferencias climatológicas, y defendió que cada comunidad tome las decisiones “en su ámbito de actuación, en lo que se denomina cogobernanza”. En este contexto, adujo que es “importante” que el Gobierno Vasco, conformado por dos formaciones, “piense lo mismo en esta materia y mantenga una misma posición”. “Creemos que la invasión competencial ha sucedido. Para todos la misma tarta”, detalló en Radio Euskadi. Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez reconoció que es preferible “buscar un acuerdo que respete las peculiaridades de cada uno” y expresó que “no pasa nada” por el hecho de que haya discrepancias, de forma que rechaza que el “Gobierno de España se haya comportado con deslealtad”.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena consideró que “cuando parece que las cosas se pueden hacer mal se hacer peor” y alertó de que se trata de “algo más que una invasión competencial”, supone “una recentralización pura y dura, inaceptable”. “Veremos cómo queda esta partida de mus. A lo largo de estos meses los desencuentros han sido varios y veremos, también, cómo queda este tema en el seno del Gobierno Vasco entre los dos socios”, añadió. Para Elkarrekin Podemos-IU, David Soto censuró que se trata de un debate que “genera una incertidumbre en la ciudadanía de difícil justificación”. A su juicio, “no es ajustado a la realidad hablar de una tendencia recentralizadora, ya que “si fuera así no se entenderían los apoyos constantes de Bildu a iniciativas del Gobierno de España, como los Presupuestos”.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido apuntó que “el caos generado es mayúsculo y sin necesidad”, mientras que Amaya Martínez, de Vox, recordó que su formación siempre ha defendido una gestión de la pandemia “a nivel nacional”.