- Fue sacado un 24 de octubre de 2019 del Valle de los Caídos, sin honores de Estado pero jaleado por sus familiares y simpatizantes, donde había permanecido durante 43 años y 11 meses tras protagonizar con puño de hierro durante otros casi 36 años la férrea dictadura española. Pero, a pesar del tiempo transcurrido desde que fuera inhumado, el Estado sigue haciéndose cargo de los costes del mantenimiento del sepulcro de Francisco Franco en el cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo, donde reposa desde entonces. Y es que el Gobierno español ha destinado cerca de 125.000 euros a los gastos generados por la nueva tumba de Franco.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo de Sánchez en su respuesta a la pregunta escrita registrada por el senador de Compromís Carles Mulet en el Senado, en la que se pedía ”conocer los costes asumidos en concepto de reparaciones, limpieza o seguridad para este mausoleo”, en el que ya reposa el dictador. El Estado ha destinado “39.811,79 euros a las obras de adecuación del panteón situado en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo y 6.531,97 euros a la instalación del sistema de seguridad y otros servicios de acondicionamiento, realizados con anterioridad a la inhumación”. Además, a esos costes habría que sumar algunos otros conceptos, como las reparaciones, la limpieza y la seguridad, que “son 387,84 euros en limpieza y 78.004,66 euros en seguridad”.

El traslado de los restos de Franco es un tema ya solventado, aunque no sin reticencias, sobre todo por parte de los descendientes y la fundación que lleva el nombre del dictador; y, tras meses de pugnas en los tribunales, aún colean los gastos generados por su reubicación en El Pardo. Fruto del anteproyecto de Ley de Memoria Histórica aprobado en septiembre de 2020, y una de las medidas estrella del Gobierno socialista de coalición de Sánchez y Unidas Podemos, su cadáver abandonó el Valle de los Caídos, una ubicación en la que reposaba junto a otras 34.000 personas, muchas de ellas víctimas del franquismo.

Desglose de gastos. De la respuesta dada al senador Mulet se deduce que el mayor gasto ejecutado hasta la fecha por el Estado en el mantenimiento de la tumba de Franco en Mingorrubio- El Pardo es en concepto de seguridad, ya que de los poco más de 125.000 euros destinados, 78.004 corresponden a la seguridad tras la inhumación. Además, la limpieza del panteón ha tenido un coste de 387,84 euros. Asimismo, antes de que saliera del Valle de los Caídos, se destinaron otros 39.811,79 euros a las obras de adecuación del panteón y 6.531,97 euros a la instalación del sistema de seguridad.