- “Muchos aquí no dabais un duro por nosotros”, afirmaba ayer el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y candidato a presidir el partido en Bizkaia, Luis Eguíluz, con un indisimulado orgullo por los más de 160 avales presentados para concurrir al congreso territorial del 15 de mayo -se exigía un mínimo de 75-, así como por los apoyos que exhibió en esta carrera por “resucitar” a la formación. Sin embargo, el camino para llegar a esa cita está repleto de piedras, como han denunciado desde que se convocó el congreso. La respuesta de la Comisión Organizadora del Congreso a las diez páginas de alegaciones presentadas por el sector crítico vuelve a ser motivo de queja, ya que dichos recursos “fueron respondidos de manera desdeñosa” en la noche del martes, denunció Eguíluz.

La candidatura que encabeza está lejos de desistir y ya ha avanzado que “llegaremos a los tribunales ordinarios si fuera necesario” para denunciar las “numerosas irregularidades” con las que se están encontrando. Luis Eguíluz ahondó en las trabas ya avanzadas por este diario el pasado 1 de abril y se preguntó por qué el congreso es extraordinario y no ordinario, lo que elimina la posibilidad de presentar y debatir una ponencia política; por qué no es asambleario sino mediante compromisarios, “con lo que las posibilidades de manejar el congreso crecen”, sobre todo cuando “no defines cuál va a ser el reparto de compromisarios”; y que, por primera vez, se obligue a pagar las cuotas de afiliación para participar en el congreso, cuando hasta ahora “entendíamos que el grado de compromiso del afiliado era muy superior al que suponía el mero pago de las cuotas”.

Este último punto ha provocado que 41 afiliados hayan enviado una carta a la dirección del partido, incluyendo la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, y el presidente estatal, Pablo Casado, solicitando la eliminación de este requisito y que “el congreso sea asambleario (un afiliado, un voto)”. Eguíluz también avanzó que pedirán amparo después de que su candidatura no haya tenido acceso a ningún listado de afiliados para la recogida de avales, lo que ha “complicado mucho” su trabajo.

La presentación oficial de esta plancha en la plaza Bizkaia, el día en que finalizaba el plazo para la entrega de los avales, supuso una demostración de fuerza por todas las personas que acompañaron al candidato, empezando por la exparlamentaria Nerea Llanos, que en 2017 quedó a muy pocos votos de lograr la presidencia del PP vizcaino; Antón Damborenea, que ocupó ese cargo entre 2008 y 2017; la exjuntera y exconcejal en Bilbao Carmen Carrón; Óscar Fernández Monroy, que acompañó a Eguíluz durante su etapa en el Consistorio de la capital; el exdiputado en el Congreso y exedil en Barakaldo Rafa Carriegas; el exsubdelegado del Gobierno español Ignacio Erice; y antiguos cargos del partido en Getxo y Bilbao.

“En algunos momentos estamos rayando la inexistencia y pretendemos recuperar la presencia y visibilidad del partido, por eso nos presentamos”, expuso ayer Eguíluz respecto a la a su juicio grave situación que les ha llevado a dar este paso. Hay “tres causas por las que un partido desaparece, muere o agoniza: el abandono de su propio ideario, el debilitamiento de su estructura territorial y que los votantes dejan de votarte”, abundó, y lamentó que esta casuística se da hoy en el PP de Bizkaia. Pese a señalar que “a los otros no les he visto defender una postura en cuatro años”, destacó diferencias con la plancha oficial como que en su grupo “somos más autonomistas y foralistas”, y más cercanos al Cupo y el Concierto.

“Estamos rayando la inexistencia y nos presentamos para recuperar la visibilidad”

Candidato a presidente del PP de Bizkaia