El histórico militante de la izquierda abertzale Iñaki Aldekoa, que perteneció a Herri Batasuna en sus inicios y posteriormente fue uno de los fundadores de Aralar, ha fallecido.

Nacido en la localidad vizcaína de Amorebieta en 1940, Aldekoa era ingeniero industrial de profesión y residió durante buena parte de su vida en Pamplona, donde también ocupó un escaño como parlamentario foral de Herri Batasuna al ser elegido en los comicios de 1979, 1983 y 1987.

Tras militar desde joven en organizaciones de ámbito nacionalista, en 1978 entró a formar parte de la primera Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), formación de la que era portavoz en el Parlamento de Navarra cuando fue condenado por la Audiencia Nacional por "encubridor de actividades terroristas" y estuvo encarcelado entre 1983 y 1985.

Continuó con su carrera política y en 1986 fue cabeza de lista de HB al Congreso por Navarra, donde fue elegido diputado, si bien en 1992 fue excluido de la Mesa Nacional de HB por un distanciamiento en la línea oficial de esta formación que, en el año 2000 le llevó a liderar junto al navarro Patxi Zabaleta la corriente crítica Aralar, después constituída como partido político.

En noviembre de 2004 Aldekoa fue elegido en el II Congreso de Aralar miembro del Comité Ejecutivo de este partido, cuya lista al Parlamento Vasco por Álava encabezó en 2005, al que representó como juntero en Álava entre 2007 y 2011, y en el que militó hasta la disolución de Aralar en 2017.

Tras conocer su fallecimiento, en una nota Sortu ha trasladado "un fuerte abrazo a la familia y allegados" de Iñaki Aldekoa, de quien señalan que "fue un represaliado que pagó con cárcel su lucha por la independencia de este pueblo. Es preciso reconocer y poner en valor su compromiso militante", subraya la formación abertzale.

También desde el Parlamento de Navarra ha mostrado sus "condolencias" por el fallecimiento de quien fue elegido como uno de sus representantes en las elecciones de 1979, 1983 y 1987