- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer a la lealtad tras conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra, una actitud criticada por todos los partidos y que solo el PP ha respaldado. La Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de la vacuna rusa Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso “para todo el Sistema Nacional de Salud”, con el propósito de “ganar tiempo de negociación” una vez que fuera autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Según adelantó ayer ABC y confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad, el consejero Enrique Ruiz Escudero se reunió el 11 de febrero “a petición” de los representantes de la marca rusa para escuchar “sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba previsto que se fabricase en Galicia y quería conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”. De acuerdo con estas fuentes, es “deber” del consejero “explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno” de Pedro Sánchez.

La consejería madrileña ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la Sputnik V “para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó el lunes que en la actualidad hay tres vacunas en revisión continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento: CureVac, que ya tiene un contrato firmado con la UE y es la primera netamente europea; Novavax, de la que se produce una parte importante en España y en breve la UE firmará un contrato; y la rusa Sputnik, la más retrasada.