- El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos rechazó ayer hablar sobre la gestión de los fondos reservados en su etapa como alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. “Llámenme a la comisión de secretos oficiales y tendrá cumplida respuesta de todas las preguntas”, se limitó a decir a este respecto en su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen, el supuesto espionaje de Interior a Luis Bárcenas.

Pérez de los Cobos aseguró también que nunca oyó hablar de la Kitchen ni tampoco conocía ningún asunto relacionado con Bárcenas o con el excomisario José Manuel Villarejo.

Acto seguido, De los Cobos y el diputado de ERC Gabriel Rufián protagonizaron un duro enfrentamiento en la comisión del Congreso, con continuas interrupciones y que alcanzó su punto culminante cuando Rufián preguntó al coronel por la actuación policial del 1-O, de la cual fue responsable.

“¡No me interrumpa!”, “¿puedo intervenir sin que me interrumpa?”, “voy a intentar contestar por quinta vez”, “¿puedo ya contestar?”, le dijo una y otra vez un enfadado De los Cobos a Rufián en su turno de preguntas, en vista de que, cuando intentaba responder, el diputado le cortaba.

“No puedo aportar ninguna información sobre la gestión de fondos reservados”

Coronel de la Guardia Civil