Piden el trato de víctimas a los muertos en un tiroteo en Pasaia

Cuatro miembros de los CAA fueron abatidos por la Guardia Civil en 1984 en lo que el único superviviente calificó de “emboscada”

23.03.2021 | 00:31

donostia La organización Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, animó ayer a los afectados por estos casos a acogerse a la ley vasca que les ampara, "para que nadie que haya sufrido vulneraciones de derechos humanos quede desprotegido". Representantes de Egiari Zor ofrecieron una rueda de prensa en Azpeitia para informar de los actos organizados en reconocimiento a los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) muertos durante un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad en Pasaia en 1984.

El representante de Egiari Zor Tasio Arrizabalaga señaló que los familiares de los fallecidos en Pasaia ya han presentado sus solicitudes de reconocimiento como víctimas. A juicio de Egiari Zor, resulta de "vital importancia aprovechar todos los instrumentos" para "sacar a la luz de una vez todas las violencias que el Estado ha llevado a la práctica". Por su parte, Peio Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, uno de los muertos en Pasaia, manifestó que el caso de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas es un ejemplo de "impunidad". Pedro María Isart, Dionisio Aizpuru, José María Izura y Rafael Delas murieron en una operación policial, según la versión oficial en un tiroteo con los agentes, aunque el único superviviente de los hechos, Joseba Merino, lo niega y sostiene que la muerte de sus compañeros se produjo en una "emboscada".

En su intervención, Aizpuru aseguró que Isart e Izura recibieron 28 impactos de bala; Delas, 21, y su hermano Dionisio, 36. Además de una ofrenda floral que se celebró ayer en Azpeitia, el próximo sábado tendrá lugar un acto central de recuerdo.

inaxio uria Por otro lado, la Audiencia Nacional condenó ayer al miembro del comando Ezuste de ETA Iurgi Garitagotia a 44 años de cárcel por su participación en el asesinato del empresario Inaxio Uría, el 3 de diciembre de 2008, mientras que absolvió por falta de pruebas al colaborador Ugaitz Errazkin.

noticias de noticiasdealava