Gorka Landaburu considera que el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo es muy positivo por el gran esfuerzo que se ha hecho para llegar a un consenso entre asociaciones de ideologías muy distintas. Entrevistado en Onda Vasca-Grupo Noticias, el periodista afirma que el documento ayuda a avanzar del "consenso a la convivencia".

Aunque reconoce que hay sectores de la izquierda abertzale que avanzan, y pone como ejemplo al Foro Social, Landaburu recuerda que la izquierda abertzale "tiene muchas mochilas". La víctima de ETA considera necesario que ese sector tiene pendiente realizar una "autocrítica sincera y veraz y pasar a políticas concretas políticas dejando a un lado las grandes declaraciones".

Landaburu dice que sería un gesto muy importante y un gran paso que la izquierda abertzale cambiara de postura respecto a los 'ongi etorris'. ""Cómo se puede recibir a alguien que ha asesinado y participado en un comando. No es un héroe. Es una falta de respeto a las víctimas y a la sociedad. Que lo celebren en la Arrano Beltza, en su txoko o en su domicilio, pero no en la calle y en público", añade el periodista.

Además, considera que hay que esclarecer todo tipo de violencia. "El terrorismo de Estado a estado tapado de forma vergonzante por jueces, policía y gobiernos". Landaburu pone como ejemplo el caso de Mikel Zabalza.

El presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, también considera un avance muy importante el documento consensuado en el seno del órgano que dirige. "Los consensos siempre requieren acertar en cuál es el nivel donde se encuentran las coincidencias. Cuando vivimos en común tenemos que lograr encontrar el modo en el que entendernos", dice Cuesta.

Por su parte, la directora de Víctimas del Gobierno vasco, Mónica Hernando, señala que el documento consensuado será la hoja de ruta central, aunque no la única, de las políticas que pondrá en marcha el ejecutivo a lo largo de esta legislatura.