- Con motivo del 25 aniversario de la primera victoria del PP en unas elecciones generales, el expresidente José María Aznar está teniendo su cuota de protagonismo y no está defraudando. En su entrevista del domingo con Jordi Évole afirmó que “desde luego” que su partido, que preside Pablo Casado, “no está en el mejor momento”. Una tesis a la que se ha sumado Jaime Mayor Oreja, que ayer dijo que los populares han entrado en “cierta decadencia” ya desde los tiempos de Mariano Rajoy como líder del partido.

Más aún, aseguró que, si no se “rectifica” esta deriva, “hay más riesgos de extinción como nos pasó a los que estábamos en la UCD”. En declaraciones a Onda Madrid, Mayor Oreja explicó que el motivo de esta decadencia es que el PP ha olvidado que “su función social es unir el centroderecha”. Así, el partido “está perdiendo su objeto social y cuando eso sucede, las sociedades tienden a la crisis o a la desaparición”. El propio Aznar reprochó en La Sexta que cuando él se marchó en 2004 entregó “un PP en un espacio electoralmente unido” y que hay que preguntar a sus sucesores los motivos de la actual desunión de este espacio político.

El exlíder del PP vasco señaló como momento crítico aquel en el que el PP “creyó que solo había que gestionar y se olvidó de que ganó las elecciones para hacer frente al PSOE de Felipe González”. Tras advertir de que “no nos gobierna el PSOE, nos gobierna un frente”, en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, llamó a “buscar una alternativa, pero para ello hay que sumar” con Ciudadanos y Vox. Subrayó que las bases sociales de estos partidos son muy parecidas y acusó a sus dirigentes de ser quienes “ponen dificultades” para lograr esta confluencia.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, respondió a estos ataques asegurando que Pablo Casado trabaja en “reunificar” el centroderecha, así como en forjar una alternativa a un Gobierno “mentiroso e ineficaz” como el que, a su juicio, preside Pedro Sánchez.

- El Consejo de Estado muestra su “preocupación” por la “eliminación o modulación de mecanismos de control” en materias tan sensibles como “la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones”, llevada a cabo por el Gobierno en el decreto sobre la administración de los fondos europeos para la recuperación económica. Critica la supresión de la autorización de la Ministra de Hacienda, el hecho de que incumple la exigencia de evaluar el impacto presupuestario, la supresión de informes preceptivos y de los controles económico-presupuestarios que suprimen las autorizaciones para celebrar los convenios.

El informe con estas consideraciones fue realizado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, presidido por María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 21 de diciembre y en él examina el expediente relativo al proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso.

El PP acusó al Gobierno de haber ocultado este informe del Consejo de Estado. El citado organismo lo hizo público ayer con la advertencia de que se deben implementar “todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos procedentes de los fondos europeos”.