- José Mari Martínez, fotógrafo de Deia, fue agredido ayer a mediodía durante los incidentes tras la marcha en Bilbao en favor del rapero Pablo Hasél. Así, un manifestante le propinó un puñetazo en la parte trasera de la cabeza mientras cubría los disturbios en los alrededores en la Gran Vía.

Los hechos se produjeron alrededor de las 13.30 horas en la intersección de la calle Marqués del Puerto con Gran Vía, cuando Martínez realizaba su labor periodística fotografiando la quema de contenedores por parte de grupos de radicales que participaban en las protestas por el encarcelamiento del rapero Hasél. Sin mediar palabra, una persona sin identificar le propinó un golpe en la cabeza antes de echar a correr.

Martínez, que se encuentra bien y no necesitó atención médica, relata cómo, al término de la manifestación en Moyua, un grupo reducido comenzó “a destrozarlo todo” y, cuando se acercó a fotografiar los ataques al mobiliario urbano y la quema de contenedores, un grupo de encapuchados comenzó a recriminarle por tomar imágenes de los actos vandálicos.

“Me vinieron por detrás chillando para que parara de sacar fotos a la quema de contenedores y uno de ellos me pegó por detrás e inmediatamente se fue corriendo”, relata el profesional de este diario.

Afortunadamente, el fuerte golpe propinado entre la oreja y la nuca no provocó heridas a José Mari Martínez, que lamenta que “cuatro energúmenos destrocen” una movilización que “en su mayor parte fue pacífica y bien organizada” y empañen así la reivindicación “atacando a profesionales que estamos allí únicamente para contar la noticia”.

Por el momento, el encapuchado que agredió al fotógrafo de Deia y que se dio a la fuga acto seguido no ha sido identificado por las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, trasladó su solidaridad con el profesional agredido y con este diario. En su condena de los actos violentos en las redes, el regidor trasladó su “no inequívoco” a los “ataques a los profesionales de los medios de comunicación”.