La Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación de espionaje Kitchen ha llamado a comparecer al extesorero del PP Luis Bárcenas el 11 de marzo, día en que empezarán las comparecencias en sede parlamentaria.

La Mesa y Portavoces de la Comisión que investiga la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular ha aprobado hoy el listado de 30 comparecientes en el que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy aparece en último lugar.

Fuentes parlamentarias de la Comisión han avanzado a EFE que orden de las comparecencias ha sido acordado por PSOE y Unidas Podemos y que mientras Bárcenas está llamado a comparecer el primero, tal como habían solicitado la mayoría de los partidos, Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudirán al Congreso en último lugar.

Bárcenas tiene la obligación de comparecer en el Congreso el 11 de marzo, aunque podría acogerse a su derecho de no declarar, y ese mismo día también están llamados a intervenir en la comisión Miguel Ángel Bayo Herranz y Felipe Eduardo Lacasa.

Bayo declarará como facultativo de la Dirección Adjunta Operativa y encargado de la gestión de los fondos reservados en la etapa de Fernández Díaz como ministro del Interior.

El presencia primera de Bárcenas en la comisión que investiga la presunta operación parapolicial para eliminar pruebas de la caja B del PP fue solicitada por PSOE y Unidas Podemos y apoyada por ERC con el fin de conocer si negoció con la dirección actual del PP, y toda vez que el extesorero ha decidido colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.

Bárcenas ha apuntado recientemente que el expresidente Mariano Rajoy se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido.

Estas comparecencias comenzarán a partir del 11 de marzo después de que la Fiscalía General del Estado haya puesto a disposición del Congreso los datos recabados por Anticorrupción sobre la relación de causas existentes y los juzgados donde se tramitan vinculados a esta operación.

Entre los comparecientes se encuentran además de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, el excomisario José Manuel Villarejo y la la exministra del PP María Dolores de Cospedal.

Esta es el orden previsto de comparecientes en la Comisión Kitchen:

- Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez

- Miguel Ángel Bayo Herranz

- Felipe Eduardo Lacasa Córdoba

- José Antonio Rodríguez González

- Diego Pérez de los Cobos

- Manuel Morocho Tapia

- Bonifacio Díaz Sevillano

- José Angel Fuentes Gago

- Enrique García Castaño

- Enrique Barón Castaño

- Andrés Gómez Gordo

- Juan Antonio González García

- Mariano Hervás Cuevas

- Marcelino Martín Blas

- Javier Iglesias Redondo

- Silverio Nieto Núñez

- José Luis Oliveira Serrano

- Eugenio Pereiro Blanco

- Eugenio Pino Sánchez

- Rosalía Iglesias Villar

- Sergio Javier Ríos Esgueva

- Jorge Sanchís Bordetas

- José Antonio Nieto Ballesteros

- José Manuel Villarejo Pérez

- Ignacio Cosidó Gutiérrez

- Francisco Martínez Vázquez

- Ignacio López del Hierro

- María Dolores de Cospedal García

- Jorge Fernández Díaz

- Mariano Rajoy Brey.