- EH Bildu celebró ayer que las fuerzas independentistas hayan salido reforzadas y hayan dado “un golpe sobre la mesa” que pone en evidencia que en el Estado existe un problema territorial y las naciones que en él cohabitan quieren decidir su futuro. El coordinador general Arnaldo Otegi quiso poner en valor la mayoría de ERC, JxCat y la CUP, y hacer una lectura también en clave vasca y estatal para arrimarse a la victoria de ERC dentro del espectro soberanista y decir que el independentismo se refuerza por la vía de la izquierda. En ese sentido, defendió que mantiene una alianza “estratégica” con este partido en el Congreso de los Diputados, aunque también felicitó a la CUP. De hecho, a pesar de defender esta alianza estratégica, en realidad Sortu ha hecho campaña para la CUP.

Otegi dijo que los comicios lo llenan “de orgullo” porque el independentismo ha superado el 50% de votos (en el bloque soberanista hay fuerzas más pragmáticas que se han quedado sin escaño, como el PDeCAT o el PNC), y dijo que el Gobierno español “debería extraer alguna lección” porque el independentismo ha dado “un golpe sobre la mesa, en la mesa de negociación que se tiene que abrir con Catalunya, en la que una de las partes representa a más del 50% de electores”.

Otegi dijo que el soberanismo catalán, al igual que en Euskadi, a su juicio, “se refuerza por la izquierda”, y aplaudió que el bloque lo lidere ERC, con quien mantiene esa unidad estratégica. Añadió que, si se sumaran los escaños de los comunes, “la mayoría autodeterminista alcanzaría los 82 parlamentarios que defienden el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro”. También dijo que el unionismo ha ganado las elecciones con el PSC, pero que ese bloque pierde fuelle y se mantiene por “la extrema derecha” de Vox. Opinó que el acuerdo de Llotja de Mar entre las fuerzas independentistas y la alianza con ERC “salen enormemente reforzados”.