- La Audiencia de Madrid ha ordenado a una jueza que investigue la querella presentada por un antiguo inspector jefe de Asuntos Internos contra la cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy por, presuntamente, impedir sus investigaciones contra el excomisario José Manuel Villarejo. En el marco de esta causa deberá declarar, según una resolución a la que ha tenido acceso Efe, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino en concepto de querellado por un presunto delito de acoso laboral. El asunto nace de una querella interpuesta en septiembre de 2018 por el inspector Rubén Eladio López, que ahora integra la Unidad de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis en el Ministerio de Transportes, contra altos mandos de la cúpula policial cuando Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido estaban al frente del Ministerio del Interior.

Entre los querellados se encuentran los respectivos números dos de la Policía con ambos ministros, Eugenio Pino y Florentino Villabona, el excomisario José Villarejo -en prisión desde hace tres años-, el inspector fefe José Ángel Fuentes Gago, que fue asesor de la DAO; Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás; y varios periodistas, entre otros.

A raíz de la investigación al pequeño Nicolás, López dio con los supuestos negocios de José Villarejo incompatibles con su condición de policía e informó a sus superiores de las sociedades con las que el excomisario ofrecía servicios supuestamente vinculados con las fuerzas de seguridad. Un asunto que ahora investiga la Audiencia Nacional y por el que el excomisario está en prisión preventiva. López presentó en 2018 la querella donde relataba que altos mandos policiales le recriminaron haber involucrado a Villarejo en la investigación sobre el pequeño Nicolás.

Ahora, la Audiencia de Madrid reprocha al juzgado que investiga el caso que no haya dado traslado de la querella a los querellados más de dos años después de que se admitiese a trámite, y le insta a que les tome declaración.

El tribunal estima un recurso del inspector contra un auto de la jueza en el que no accedió a su petición y aludió a “la complejidad de la querella presentada y la existencia de numerosos procedimientos judiciales a los que se hace referencia en la misma”.