- El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que ejerce la representación del Ministerio Público en el juicio por la caja B del PP en la Audiencia Nacional, rechazó ayer pronunciarse sobre la conveniencia de la celebración de un careo entre Luis Bárcenas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Lo considera “prematuro” al desconocerse aún si habrá contradicciones entre ambos en el curso de la vista oral.

Rajoy ha sido citado como testigo en esta causa, y según el fiscal además de la existencia de contradicciones la Ley de Enjuiciamiento criminal exige para justificar un careo que éstas afecten al interés de la causa y al objeto del enjuiciamiento, que son las obras en la sede del PP en Madrid sufragadas presuntamente con dinero en negro y “no a otros hechos”.

Sobre la solicitud de ausentarse de todas las sesiones del juicio planteadas por algunos acusados, el fiscal señaló que lo deseado es su presencia en aras del derecho de defensa, si bien este derecho no es absoluto, por lo que no se opuso a una dispensa siempre que comparezcan en el momento de su declaración y al término de la vista, en el turno de última palabra. Por su parte, la representante de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, tampoco se opuso a la dispensa de los acusados y compartió la postura mostrada por la Fiscalía sobre la posibilidad de que se produzca un careo entre Bárcenas y Rajoy.

Por otro lado, el tribunal decidió ayer suspender el juicio durante una semana para dar tiempo al exgerente del PP Cristóbal Páez a recuperarse totalmente del covid antes de iniciar su interrogatorio y el del resto de los acusados. Así lo anunció el presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, al final de la segunda sesión de la vista oral, aceptando así la petición formulada por la defensa de Páez y a la que no se opuso ninguna de las partes presentes en el procedimiento. La decisión se tomó una vez concluido el trámite de cuestiones previas.

Cristóbal Páez comunicó la semana pasada que había contraído el covid, por lo que siguió las dos primeras sesiones de la vista oral por videoconferencia desde su domicilio. Es por eso que el tribunal ha acordado suspender el juicio hasta el martes que viene, 16 de febrero.