- Pablo Casado ha decidido pasar al contraataque para desquitarse de las consecuencias que puedan arrojar las acusaciones de Luis Bárcenas y el arranque del juicio por la caja B del PP. De hecho, optó ayer por desviar la atención hacia Pedro Sánchez y responsabilizarle de las confesiones del extesorero con el objetivo de sacar rédito electoral en Catalunya. El líder de los populares despachó las prácticas irregulares en Génova ciñéndolas al pasado remoto, algo que ocurrió “hace 20 años”, lo que a su entender se resume en que “ese PP ya no existe”. “Yo garantizo que ahora mismo el PP no tolera ninguna práctica irregular y los españoles pueden confiar en la absoluta ejemplaridad de este partido. El resto no puede decir lo mismo”, argumentó en la Cope, acusando a la Fiscalía “que depende” del Gobierno de coalición de airear intencionadamente las manifestaciones de Bárcenas, quien en una misiva afirmó que Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta contabilidad paralela del PP “sin saber” que él conservaba una copia.

En la primera ocasión en que se pronunciaba sobre este asunto, Casado subrayó que la credibilidad de Bárcenas es “absolutamente nula” porque se trata de una persona que está en la cárcel e intenta defenderse, “cambiando la versión diez veces en diez años”. Y recalcó: “También tengo que decir que ese PP ya no existe. A me eligieron hace dos años en primarias los militantes para pasar página de cualquier conducta no ejemplar en el partido y es lo que he impuesto”. La formación conservadora tiene “ciertas sospechas” de que este tema irrumpe en la campaña electoral del 14-F y “lo cocina la Fiscalía” coincidiendo con un momento en que el PSOE y Podemos tienen “muchos problemas de reputación”. Por eso cree que Moncloa ha “filtrado” el escrito y que “persigue” al PP “con todos los aparatos del Estado”. Casado recordó a los socialistas que no pueden dar “lecciones de ejemplaridad” cuando son “el único partido condenado penalmente por financiación ilegal” y que “robó 600 millones de fondos públicos” a los parados andaluces. En cualquier caso, dijo que a él no le va a “temblar el pulso” con cualquier persona que haya hecho algo “irregular” en el partido, “sea quien sea”.

El Ejecutivo de Sánchez no tardó en replicar a Casado, a quien instó a dar “explicaciones” y a denunciar que “la corrupción va ligada a la historia del PP”. “Que dice el PP que todo tiene que ver con maniobras. No han aprendido nada. Maniobrar es montar la Kitchen para tapar un delito, romper el disco duro de Bárcenas o destruir los papeles de la caja B”, aseguraron en un tuit desde Ferraz, lanzando además una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #PartidoPopularenB. “Bárcenas confiesa. Ni era un caso aislado, ni una trama contra el PP. El PP lleva más de 27 años financiándose ilegalmente. Antes de que el PP fuese un partido”, añadieron. La portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, apuntó que “ni fue una sola persona ni un momento lejano”. “La corrupción se confunde con la historia, la estructura y la dirección del PP durante décadas. Casado debe dar explicaciones ya”, zanjó.

Visto para sentencia. La fiscal del caso Máster incidió ayer en la culpabilidad de Cristina Cifuentes, asegurando que “nada de lo que ha mantenido ha podido ser comprobado”, y sostuvo que presionó para solucionar la polémica aunque “por su cargo no se manchó las manos”, dentro de un máster con “irregularidades notorias”. El juicio quedó visto para sentencia después de que la fiscal detallara extensa y firmemente los motivos por los que mantiene la petición de tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta madrileña, cuya defensa apuntó a la Universidad Rey Juan Carlos para salvar su prestigio.

“Ese PP ya no existe. Me eligieron hace dos años en primarias para pasar página a esas conductas”

Presidente del PP

“Maniobrar es montar la ‘Kitchen’, romper el disco duro de Bárcenas o destruir los papeles”

Twitter oficial