- Un total de 76 presos de ETA han progresado de primer a segundo grado en los estados español y francés desde junio de 2020 hasta ahora. En ese periodo de tiempo, se han reducido de 232 a 218 los reclusos del EPPK que se encontraban en prisión, y han sido trasladados a cárceles de Euskadi y Nafarroa 21, según dio a conocer el Observatorio Behatokia.

El abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y los representantes del Foro Social Permanente, Teresa Toda y Agus Hernán, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbao en la que dieron datos recabados a través de un informe sobre la situación de los presos de ETA.

Aseguran además que “es innegable” que el Gobierno de Pedro Sánchez “está dando pasos” en lo que a política penitenciaria se refiere, aunque consideran que “hay pocos acercamientos” a cárceles de la CAV y Nafarroa.

También han subrayado que “la inmensa mayoría” de los 190 miembros de ETA encarcelados en territorio español, independientemente del grado en el que se encuentren, han hecho, motu proprio, “un reconocimiento del dolor de las víctimas, han mostrado su “empatía” con su sufrimiento y han expresado “su compromiso exclusivo por las vías pacíficas y democráticas”.

En su estudio, han señalado que en junio de 2020 había 232 presos vinculados al EPPK: 31 mujeres y 201 hombres. De ellos, 198 se encontraban en el Estado español -sólo cuatro en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra- y 34 en Francia.