-La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, aceptó ayer tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, y también rechazó recabar informes consultivos sobre esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. PSOE y Unidas Podemos ya habían recabado el apoyo de ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma.

Aprobada la tramitación por la vía de urgencia, se ha fijado un primer plazo de ocho días hábiles para la presentación de enmiendas a la proposición de ley, un trámite que estaba pendiente desde que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 15 de diciembre. Los grupos que se oponen a la reforma tendrán ahora una segunda oportunidad para intentar frenarla pidiendo prórrogas o presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero.

En la reunión de la Mesa del Congreso también se rechazó, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, los escritos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del PP para que la Cámara pidiera informes consultivos sobre la reforma. Si esta revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial se hubiera impulsado desde el Gobierno, mediante un proyecto de ley, el Ejecutivo tendría que haber solicitado informe al Consejo de Estado y también al propio CGPJ, pero ese trámite no es legalmente necesario si se utiliza la vía de la proposición de ley.

El PP va a presentar un escrito para que se reconsidere esta tramitación urgente de la reforma del CGPJ segúsn anunció ayer la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien denunció que “la única urgencia son las prisas de los partidos que gobiernan por controlar el poder judicial”.

Por su parte, desde C’s su presidenta Inés Arrimadas calificó de “vergonzosa” la iniciativa de los dos grupos que conforman el Ejecutivo. Además, el portavoz adjunto de C’s en el Congreso, Edmundo Bal escribió en Twitter que “PSOE y Podemos siguen en su cruzada contra la independencia judicial y agilizan su contrarreforma para limitar funciones a los jueces”.