- El presidente del PP, Pablo Casado, prepara una ofensiva con sus comunidades autónomas contra la reforma educativa, bautizada como ley Celaá, y la subida de impuestos que, a su juicio, plantea el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Además, este frente territorial como “contrapeso” a las políticas de Pedro Sánchez también se visualizará en los Presupuestos, la caza y los fondos europeos.

“Vamos a hacer de dique de contención del sanchismo. Allá donde ellos suban impuestos, intentaremos bajarlos. Allá donde ataquen la libertad a la concertada y los centros de educación especial, trataremos de legislar con decretos u órdenes autonómicas para descafeinar la ley educativa”, avanzó a Europa Press el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

En este sentido, el dirigente popular confirmó que Casado va a “gestionar desde los gobiernos autonómicos del PP la oposición” al Gobierno español de coalición. “Pero no es la oposición porque sí, sino para garantizar la libertad educativa y la baja fiscalidad en las comunidades donde gobernamos”, apostilló.

Esta ofensiva territorial de Casado ya ha empezado a materializarse. El pasado martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y González Terol se reunieron con consejeros de Presidencia de las cinco CC.AA. en las que gobiernan (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León) para empezar a trabajar en respuestas coordinadas contra diversas materias, entre ellas la reforma educativa.

El PP ultima varias líneas de actuación contra la ley Celaá porque, aparte de acudir a Europa y presentar un recurso al Tribunal Constitucional cuando la norma esté definitivamente aprobada, quiere que sus autonomías actúen para frenar los “aspectos lesivos” de la norma y “blindar” la educación concertada y los centros de educación especial.

Además, confirmó que la fiscalidad será otro de los ejes de actuación del PP y sus gobiernos autonómicos, ya que este partido aboga por bajar impuestos en medio del debate sobre la armonización fiscal que quiere impulsar Sánchez tras el acuerdo con ERC en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.