El juez ve coincidencias de adjudicación pública y donaciones al PP

El juez de la Mata aprecia coincidencias entre las obras y la contabilidad B recogida en los documentos de Bárcenas

13.11.2020 | 01:22
Bárcenas. Foto: Kai Foersterling (Efe)

Madrid – El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto la lupa en tres adjudicaciones de obra pública en 2003 y 2006 al apreciar coincidencias con donaciones registradas en la contabilidad B del PP que gestionaba el extesorero Luis Bárcenas. El magistrado acuerda en un auto una serie de diligencias encaminadas a conocer los entresijos de esos contratos públicos, tal y como le reclamó en ese sentido la Fiscalía Anticorrupción.

El instructor cree que Bárcenas, su antecesor ya fallecido Álvaro Lapuerta y el cabecilla de Gürtel Francisco Correa, "definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el Partido Popular y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de los proveedores de tales fondos". Para ello, "se pusieron de acuerdo con distintos empresarios que realizaran estas entregas de fondos en efectivo en la sede del Partido Popular, en calidad de aparentes donaciones". A lo largo de la investigación se ha detectado "una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones desplegadas para entablar los contactos y las relaciones establecidas". "En ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario, tras la negociación", sostiene.

Así, Bárcenas actuaría como intermediario "entre grandes empresas y la Administración para lograr un trato de favor hacia las mismas obteniendo a cambio una comisión que repartió entre los partícipes y la propia formación política".

Uno de estos contratos, según el auto, es el de conservación de la estación depuradora madrileña EDAR La Gavia, para la que Bárcenas "puso en contacto" al empresario Rafael Palencia con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, entidad adjudicataria, si bien finalmente no obtuvo la misma en el año 2007, tal y como había conseguido en el año 2006. El otro es la redacción del proyecto de construcción, puesta a punto, funcionamiento, mantenimiento y explotación de la 2ª fase de la EDAR Monte Boyal, en Casarrubios del Monte (Toledo), adjudicada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) del Ministerio de Fomento en abril de 2003.