- Por la mañana, el Parlamento Vasco conmemoró el Día de la Memoria en un breve acto al que acudieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes de todas las formaciones salvo PP+C’s y Vox, y en el que los asistentes colocaron rosas blancas ante el pebetero encendido frente a la escultura Brújula de medianoche.

La pandemia marcó este homenaje en el que el aforo fue limitado y solo acudieron, además del lehendakari, la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, los miembros de la Mesa de la Cámara y un representante de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

Cada uno de los presentes colocó una rosa blanca en un centro que se depositó ante un pebetero que permaneció encendido todo el día. El lehendakari, la consejera y los parlamentarios guardaron dos minutos de silencio y el cuarteto de viento de la Ertzaintza dio por concluido el homenaje interpretando el Agur Jaunak.

Más tarde, el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, también depositó rosas blancas ante el pebetero del Parlamento Vasco y las Juntas de Araba colocaron un centro con flores en recuerdo del dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa. No fueron los únicos actos institucionales; en la capital vizcaina, el Ayuntamiento e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia participaron a mediodía en un acto en el que se leyó poesía y se interpretaron piezas de música clásicas para recordar a las víctimas de todas las violencias. El homenaje estuvo presidido por alcalde Juan María Aburto y se celebró en el atrio del Azkuna Zentroa.

Por último, todos los partidos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo en una jornada a la que también se sumaron consistorios como Irun y Lasarte-Oria.