Los críticos acusan a Blanco de disolver EA en EH Bildu

Acudirán a los tribunales al rechazar la secretaria general un congreso extraordinario que decida el encaje del partido

10.11.2020 | 00:55
Eba Blanco. Foto: DNA

BILBAO – El sector crítico de EA acusa a la secretaria general del partido, Eba Blanco, de incumplir los estatutos de la formación por no convocar el congreso extraordinario que habían solicitado, tras lo que cree que se esconde su intención de "disolver EA en EH Bildu por la puerta de atrás". "Ante el nuevo y evidente incumplimiento de los estatutos por parte Eba Blanco, no nos queda más remedio que acudir a los órganos jurisdiccionales en defensa de los derechos de la afiliación", comunicaron ayer los críticos. Señalan que ya ha transcurrido el mes que establecen los estatutos en los casos de que la petición sea "motivada" y esté realizada por más de una cuarta parte de la afiliación.

Los críticos aseguran que Eba Blanco "se ha negado" a mantener un reunión con los promotores desde que el pasado 3 de octubre los coordinadores de EA en Iruñea, Bilbao, Gasteiz y Donostia registraron 580 firmas para solicitar la convención extraordinaria con el fin de decidir el "encaje" de EA en EH Bildu antes de que la coalición abertzale celebre su propia convención . Denuncian que "lo único" que han recibido "del denominado sector oficial" es "la negativa a reunirse", algo que tachan de "nueva irregularidad" y acusan a Blanco y el resto de su Ejecutiva de "enrocarse" para "evitar que la afiliación de EA fije su posición previamente a la celebración del congreso de EH Bildu".

En la nota indican que en el grupo de trabajo para la elaboración de las ponencias del congreso que la coalición independentista hará públicas en febrero "participa en exclusiva Eba Blanco en representación de la afiliación de EA". A su vez, recuerdan que en 2017 se aprobó la ponencia política de EA con más del 80% de la afiliación, en la que apostaba por la articulación de EH Bildu "en orden a un modelo clásico de coalición que fue ninguneado e incumplido por Pello Urizar y ahora por Eba Blanco".

réplica del sector oficial El sector oficial entiende que "a Blanco no le corresponde convocar una asamblea a tal efecto". "La actuación del Consejo Nacional se ha hecho en pleno cumplimiento de sus derechos y deberes. El 2 de noviembre se aprobó por unanimidad un informe que desaconsejaba tal petición, entre otros motivos por la emergencia sanitaria", replicaron. El sector de Eba Blanco dice que "es rotundamente falso que esta Ejecutiva pretenda la disolución del partido. Nos preocupa que algunos miembros de EA divulguen esta mentira en diferentes medios", por lo que requieren a Esther Korres –coordinadora de Iruñea– "que se retracte de sus falsedades". En caso contrario, el partido podrá emprender las acciones oportunas. "Hay quien cree que difamando, falseando y mintiendo conseguirá hacerse un hueco en los medios", zanja Blanco.

pintadas amenazantes contra maría chivite

eh bildu se suma a la condena

Podemos también defiende a Abascal. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu rechazaron las pintadas amenazantes aparecidas contra la presidenta foral, María Chivite, en Cintruénigo, así como los altercados registrados el sábado por la noche en el barrio de la Rochapea en Iruñea. "Sobran las actitudes que quieren priorizar el bienestar individual por encima del colectivo", dijo la portavoz de la coalición soberanista, Bakartxo Ruiz. Por otra parte, Podemos Euskadi se sumó a la condena del ataque contra la tienda de ropa que regenta en Amurrio la familia del líder de Vox, Santiago Abascal.