- Maribel Vaquero urgió ayer al Ministro del Interior a “cumplir sin dilación con los compromisos adquiridos” para cerrar la prisión de Martutene. En la sesión de control al Gobierno español en la Cámara Alta, la senadora del PNV recordó al ministro Fernando Grande-Marlaska que han pasado 15 años desde que se suscribiera el primer acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia para la amortización del penal, periodo en el que se han incumplido todas las previsiones anunciadas para ello.

“Mucho titular, mucha promesa y una pregunta sin contestar: ¿Cuándo se va a cerrar la prisión de Martutene?”, emplazó Vaquero, que recordó a Grande-Marlaska que tanto él como varios de sus antecesores en el cargo han reconocido que Martutene sufre carencias estructurales y funcionales que imposibilitan los fines de reeducación y reinserción de la pena.

Aunque el ministro avanzó que el inicio de las obras de la prisión de Zubieta será el segundo trimestre de 2021, la senadora jeltzale advirtió de que también “en 2011 se incluyeron 23 millones para este proyecto y no se ejecutó.

“Mucha promesa y una pregunta sin contestar: ¿cuándo se va cerrar la prisión de Martutene?”

Senadora del PNV