- El PNV participa como observador internacional en las elecciones al Parlamento de Georgia que se celebran hoy. La formación jeltzale, en calidad de fundadora del Partido Demócrata Europeo (PDE), se encuentra entre los partidos a los que las autoridades georgianas han cursado una invitación para velar por el correcto desarrollo de estos comicios.

También han sido invitados representantes del Parlamento Europeo o del Consejo de Europa, entre otras instituciones. El responsable del Area de Relaciones Internacionales del PNV, Mikel Burzako, y el responsable de la Comisión de Exteriores José Mari Etxebarria, integrarán la delegación jeltzale.

La formación recuerda en un comunicado que Euskadi mantiene “amplios vínculos históricos y culturales con Georgia”. En este contexto, destaca que “ha estrechado relaciones” con Sueño Georgiano, el partido político que actualmente goza de la mayoría absoluta parlamentaria y que aspira a revalidar su liderazgo en el país en las elecciones de hoy.

En ese sentido, representantes de Sueño Georgiano estuvieron presentes en los Alderdi Eguna de 2018 y 2019. Asimismo, Mikel Burzako representó en diciembre de 2018 a los jeltzales en la toma de posesión de la actual presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili.