- El PP se lucró con la trama Gürtel. Así lo certificó ayer el Tribunal Supremo (TS), con ligeros ajustes en la sentencia, ratificando las condenas de prisión para los 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional (AN) y la responsabilidad civil a título lucrativo de la formación de Génova y de la exministra Ana Mato por beneficiarse de negocios corruptos. El fallo únicamente considera "excesivas" las menciones a la caja B del partido que hizo la AN porque, advierte la sala, no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa. A ello se agarra ahora la fuerza que lidera Pablo Casado, señalando que Mariano Rajoy fue desalojado del Gobierno por una moción de censura basada "en una mentira", en palabras del propio presidente popular. Una lectura curiosa porque solo se refiere el Supremo a una "técnica irregular" en la redacción de la resolución y no a que dejara de existir una cuenta paralela.

De hecho, se confirman el grueso de las penas de cárcel del cabecillade la red Gürtel, Francisco Correa, a 51 años -se le rebajan 11 meses- y del que fuera su número dos, Pablo Crespo, cuya condena pasa a 36 años y ocho meses. También se le rebaja al extesorero del PP Luis Bárcenas -en prisión provisional-, de 33 años y 4 meses que le impuso la AN a 29 años y un mes; al tiempo que se da firmeza a la condena al PP por haberse lucrado de los actos electorales de 2003 que sufragaron las empresas del grupo Correa en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde se presentaban los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda -también condenados-, por lo que le obligó a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

En la lista de condenados se halla la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, penada con 12 años y 11 meses, lo que puede suponer su ingreso en prisión, y el temor de que provoque que, tiempo después, su marido tire de la manta, como en su día deslizó. También la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato, ve confirmada su multa de 27.857 euros en la misma condición que el PP por beneficiarse de regalos, viajes y organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Correa.

La sentencia de la AN desencadenó en mayo de 2018 un terremoto político que acabó en apenas cinco días con la carrera política de Rajoy y aupó a la presidencia a Pedro Sánchez, configurándose el llamado bloque de la censura que ahora apuntala la coalición de Gobierno PSOE-Unidas Podemos. El único asidero del PP es que el TS considera "excesivo" que entonces la AN diera por probada la caja B. Eso sí, advierte el Supremo, aunque la Audiencia no podía acreditar su existencia, porque no se juzgaba eso, eso no implica "en modo alguno" que se pueda reprochar que el tribunal, para configurar el contexto en el que sucedieron los hechos, mencionara el resultado de las diferentes pruebas practicadas en el juicio relacionadas con el PP, teniendo en cuenta que esta formación era "el nexo común que sirve de amalgama al conjunto de episodios y actuaciones recogidos en la declaración de hechos probados".

Esta pieza troncal del caso Gürtel se centra en la adjudicación de contratos públicos a precios inflados a las empresas de Correa, que organizaba los actos del PP durante los años de la presidencia de José María Aznar. La Audiencia creyó certificado que parte del sobrecoste servía para financiar la caja b del PP, de la que se encargaban los extesoreros Álvaro Lapuerta, que no fue juzgado por sufrir demencia senil y falleció en junio de 2018, y Bárcenas. Correa, cuyas sociedades percibieron 8,4 millones de euros entre 2000 y 2008, logró además 2,85 millones por intermediar ante la Administración en favor de empresas ajenas, y halló en Bárcenas a un aliado. La Audiencia consideró al extesorero pieza fundamental en el "auténtico sistema de defraudación del erario público". Aquel SMS de Rajoy aún resuena: "Luis, sé fuerte".

El PP, que tiene atravesado al juez de la AN, José de la Mata, se aferra a aquel voto particular, redactado por Ángel Hurtado, nombrado magistrado del alto tribunal, que valoró esas afirmaciones sobre la caja B como un exceso. Su portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, se quedó ayer con que el Supremo acredita que la moción de censura a Rajoy fue "injusta" porque "se eliminan los párrafos que la fundamentaron". Para más inri, la nueva ola de populares se demarca de lo que hizo su partido. "Este nuevo PP el único trato que tuvo con Bárcenas es una amenaza de querella a Javier Maroto y a Casado por llamarle sinvergüenza", señalaron desde Génova. Y hasta Casado afeó en Twitter que el Gobierno dé "lecciones de ejemplaridad" cuando "ahora la Audiencia Nacional acusa a su vicepresidente (Pablo Iglesias) de tres graves delitos con agravante de género". Desde Ferraz subrayaron que el Supremo confirma "lo que ya sabíamos", la "corrupción" del PP, y emplazaron a Casado a dar explicaciones.

Francisco Correa. Cabecilla de la trama Gürtel. Condenado a 51 años.

Pablo Crespo. Número dos de la red. Condenado a 36 años y 8 meses.

Luis Bárcenas. Gerente y después tesorero del PP entre 2008 y 2009. Condenado a 29 años y 1 mes.

Rosalía Iglesias. Mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. Condenada a 12 años y 11 meses de cárcel.

José Luis Izquierdo. Contable de las empresas de Correa. Condenado a 13 años y 10 meses de cárcel.

Felisa Isabel Jordán. Administradora de varias empresas de la trama Gürtel. Pena de 14 años y 11 meses.

Guillermo Ortega. Exalcalde de Majadahonda. Condenado a 40 años.

Mari Carmen Rodríguez Quijano. Exmujer de Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. Condenada a 17 años y 8 meses.

José Luis Peñas. Exconcejal de Majadahonda, denunciante de la trama. Destapó los negocios turbios en el partido. Condenado a 4 años y 9 meses.

Jesús Sepúlveda. Exalcalde de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 14 años y 4 meses de cárcel.

Ana Mato. Exministra de Sanidad y exmujer de Jesús Sepúlveda. Condenada a pagar 27.857,53 euros.

Partido Popular. Condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 245.492,80 euros.

"Pedro Sánchez llegó al poder mediante una moción de censura basada en una mentira"

Presidente del PP

"El TS confirma lo que ya sabíamos, la corrupción del PP, por lo que Casado debe dar explicaciones"

Cuenta oficial de Twitter