- La ponencia organizativa de JxCat restringe la doble militancia de sus afiliados, pensando en la disputa que mantiene con el PDeCAT, y pospone la regulación de las primarias para escoger a sus candidatos electorales, ya que deja en manos de la dirección la confección de un reglamento.

Uno de los puntos calientes de esta ponencia era resolver la cuestión de la doble militancia, ya que buena parte de los miembros de JxCat proceden del PDeCAT, partido heredero de la antigua CDC y que acudió a los tribunales para reclamar la potestad sobre la marca Junts per Catalunya. Mientras JxCat y el PDeCAT siguen sin cerrar la puerta a un acuerdo de última hora que les permita presentar una sola lista electoral en los próximos comicios catalanes, la ponencia de organización de Junts acota el margen para la doble militancia de sus afiliados. “Junts per Catalunya aceptará la doble militancia hasta que haya una eventual confrontación electoral”, subraya la ponencia, que de esta forma descarta que los militantes del PDeCAT concurran a unas elecciones con una candidatura propia y a la vez pretendan mantener también el carné de JxCat.

Asimismo, no hay en la ponencia un criterio definido sobre cómo serán escogidos los candidatos de JxCat a las diferentes citas electorales y a los órganos internos, ya que todo queda pendiente de un “reglamento” que confeccionará la dirección ejecutiva del partido y aprobará el consejo nacional, previa consulta a los afiliados, aunque ya se subraya que deberá prever “listas abiertas”.