- “Se han pasado tres montañas”, esas palabras captadas por un micrófono abierto en la tribuna, y atribuidas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cerraron ayer en la capital catalana la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, envuelta en la polémica desde hace días por la insólita ausencia del rey Felipe VI; polémica acrecentada ahora por la rebeldía del monarca contra el Gobierno. En las imágenes de las televisiones, Campo parecía abroncar a Lesmes con dichas palabras por la actitud de los magistrados al gritar y corear Viva el rey durante el acto.

El reproche captado por el micrófono abierto se pudo escuchar al término de la ceremonia, justo después de que la sala de la Escuela Judicial que acogía el acto se pusiera en pie y parte de los asistentes se sumaran a un Viva el rey coreado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero, nombrado a propuesta del PP.

Justo en ese momento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con la mascarilla puesta, dirigía unas palabras al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el que compartía tribuna junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.

A raíz de esas imágenes, varios medios -entre ellos Televisión Española y Antena 3- atribuyeron al ministro las palabras captadas por el micro abierto. Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia señalaron a Efe que Campo no se reconoce en la grabación publicada, aunque no descartaron rotundamente que fuera el ministro quien las pronunciara.

El malestar del sector conservador de la Justicia por la ausencia del rey sobrevoló así toda la ceremonia de entrega de despachos, con Carlos Lesmes a la cabeza a la hora de cargar contra el Gobierno por no autorizar la presencia del jefe de Estado. También la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez, lamentó que la ceremonia se haya visto “empañada” y que algunos compañeros hayan decidido no acudir, “desencantados” con la situación. Todo ello para la incomodidad del ministro de Justicia, que aparentemente hizo constar su malestar a Lesmes al término del acto.

El micrófono abierto atribuido a Campo fue aprovechado por el PP para criticar al ministro de Justicia. Así, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, trasladó a Campo que “quien se ha pasado tres vueltas vetando al rey” es Pedro Sánchez. “España está harta”, añadió Egea en un mensaje en Twitter que concluyó también con un Viva el rey.