El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, han suscrito este martes, en el Parlamento Vasco, el acuerdo por que el reeditan el Gobierno de coalición para esta nueva legislatura, después de que ayer se ratificara en la Asamblea Nacional jeltzale y en consulta por la militancia socialista.

El documento, denominado 'Bases para el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno', se cerró el pasado 27 de agosto por las delegaciones negociadoras de ambas formaciones.

El texto marca como principales objetivos del próximo Ejecutivo la reconstrucción económica y social de Euskadi, con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales, como el de salud, tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y sobre la base de "más autogobierno".

Para ello, se proponen aprobar de manera urgente una estrategia de crecimiento sostenible para situar la tasa de paro por debajo del 10% y revisarán la fiscalidad. También se comprometen, entre otras cuestiones, a lograr en este mandato un nuevo Estatuto "para una nueva generación".

Igual que en 2016, la firma del acuerdo se ha realizado en la mesa Simón Bolivar, procedente de la casa palacio vizcaína de Simón Bolívar, y que se encuentra ubicada en el hall de la segunda planta de la Cámara vasca.

Con el Lehendakari sentado en el centro, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia a cada lado, en esta ocasión no se han estrechado la mano para mantener las medidas de seguridad y prevención por la pandemia. Cada uno ha llevado sus propios documentos y bolígrafos para estampar sus firmas, sin bajarse la mascarilla. Iñigo Urkullu se ha dirigido a Ortuzar y Mendia para decirles: 'Zorionak (Felicidades)'.

INVESTIDURA

Tras la firma del pacto este martes, el próximo jueves, día 3, se celebrará la sesión de investidura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, que saldrá reelegido con mayoría absoluta por los 41 votos de los 31 parlamentarios jeltzales y diez socialistas.

Una vez que quede definida la estructura del nuevo Gobierno Vasco, los consejeros tomarán posesión de su cargo el 7 de septiembre, dos días después de la jura de Urkullu como Lehendakari. Al día siguiente, el Ejecutivo comenzará su trabajo, con la reunión del Consejo de Gobierno.