VITORIA. Cerca de 200 personas se han manifestado este miércoles contra la monarquía en el centro de Vitoria, en la primera de las convocatorias que el Movimiento Republicano ha programado en las capitales vascas.

Con el lema "Borbones fuera, monarkia kanpora (fuera la monarquía)" y una pancarta con la segunda parte de la consigna, los manifestantes se han personado a la una de la tarde en la plaza del General Loma, entre el Parlamento Vasco y la plaza de La Virgen Blanca, con decenas de banderas republicanas e ikurriñas. Dotaciones de la Ertzaintza han vigilado en las inmediaciones para evitar posibles incidentes.

La concentración ha sido encabezada por la coordinadora de Ezker Anitza-IU y exdiputada nacional, Isabel Salud; Gustavo Angulo, diputado vasco por Elkarrekin Podemos-IU y la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Miren Larrión. También han acudido representantes de diferentes sindicatos convocantes, como LAB, ELA y CCOO.

Tras la finalizar la concentración, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha explicado que la concentración ha tenido lugar "tras la huida del rey emérito". "Es una manifestación muy unitaria, están prácticamente todos los sindicatos de Euskadi, los partidos de izquierdas y ha tenido muy buena acogida en plenas fiestas", ha manifestado Salud.

Más allá del "escándalo", la exdiputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa ha calificado la institución monárquica de "anacrónica" y de "otros tiempos". "No vivimos en tiempos de reyes. Por lo tanto, pedimos que la ciudadanía tome la palabra y decida qué modelo de Estado prefiere", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión, ha destacado la "elevada sensibilidad" de la gente con "la república". "Existe una sensación de enfado; una sensación por parte de la sociedad de protegerse a sí misma de los corruptos", ha señalado. "Queremos referéndum, queremos república y queremos democratizar el Estado, aunque prefiramos una Euskal Herria independiente", ha agregado.

El recién elegido secretario segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Gustavo Angulo, ha encabezado también la concentración en su primer acto público tras la constitución de la Cámara y ha considera "valiosa" la "alta participación" de la ciudadanía y de los diversos "agentes sociales".

"El rey emérito tiene que dar cuenta de las acciones que ha realizado. Es curioso que a una persona investigada se le permita salir del país. Creo que se ha aprovechado de la confianza del cargo", ha manifestado.

"BORBONES A LOS TIBURONES". En la concentración, que se repetirá a las 19.00 horas en el Boulevard donostiarra, se han escuchado diferentes cánticos como "los borbones a los tiburones", "Felipe kanpora" o "monarkia ez, errepublika bai (monarquía no, república sí)".

Desde un pequeño grupo también se ha podido escuchar la expresión "con o sin Corinna, a la guillotina". Tras media hora en la calle, con decenas de curiosos que iban y volvían de la plaza, la concentración se ha disuelto entre aplausos y abrazos.