- La Junta Electoral Central (JEC) avaló ayer por la tarde las condiciones para celebrar los comicios hoy en Euskadi, en una resolución que tumbó un recurso de Elkarrekin Podemos-IU contra dos acuerdos de la Junta autonómica, con los que la formación pedía eliminar la prohibición de voto a contagiados de covid-19. Además, la JEC se remite en su respuesta al visto bueno del Tribunal Supremo a las elecciones gallegas.

Respecto a la petición de Elkarrekin Podemos, la coalición impugnó los acuerdos del 9 y 10 de julio de la Junta Electoral vasca, que desestimó el pasado jueves una petición de EH Bildu en la que la coalición pedía medidas especiales para poder votar en Ordizia, y se ratificó en su decisión el viernes. En su escrito, los morados pedían habilitar las medidas necesarias para que todas las personas con derecho a voto pudieran acceder, en condiciones de seguridad sanitaria, a su derecho fundamental. Ahora, en su respuesta a esta demanda, la JEC considera que es una cuestión "analizada y resuelta" el pasado día 9 e insiste en la "eficacia y la validez" de ese acuerdo.

Además, subraya que ayer el Tribunal Supremo rechazó una petición cautelarísima solicitada para las elecciones gallegas, dando por tanto su aval a las decisiones del Ejecutivo autonómico respecto a los contagiados y el rebrote de la comarca de A Mariña. Respecto a Euskadi, la Junta Electoral Central argumenta que "no existen datos que permitan entender que las medidas adoptadas por la administración de la comunidad autónoma del País Vasco tengan como fin último el privar a las personas de su ejercicio del derecho al voto, sino que, de manera motivada, proporcionada y adecuada, responden a la finalidad de salvaguardar otro derecho fundamental esencial, el derecho inviolable a la vida e integridad física de las personas". En cualquier caso, la JEC recuerda al Gobierno Vasco la necesidad de que mantengan "con especial cuidado todas las medidas necesarias para garantizar la efectividad del derecho de sufragio, preservando la salud de los ciudadanos".

Por su parte, el Ejecutivo autonómico confirmó ayer que los ciudadanos contagiados de covid-19 no podrán votar hoy. En una rueda de prensa conjunta, la consejera de Salud Nekane Murga y la de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia explicaron que estos enfermos no tienen limitado el derecho a voto, pero sí restringida la movilidad por razones sanitarias, por lo que no pueden acudir a las urnas y si lo hacen "cometerían un delito" de salud pública.

El Gobierno Vasco no va a "pasar lista" ni romper la confidencialidad de estos pacientes pero les notifica "claramente" la "gravedad" que supondría saltarse la cuarentena para ir a las urnas, y que se pueden enfrentar a la apertura de los correspondientes expedientes por cometer una acción delictiva.

La consejera de Salud explicó que en esta situación de "covid activo" se encuentran 161 personas porque hay otros contagiados en Euskadi que están en una fase no infecciosa y controlados y que pueden pedir una autorización sanitaria para desplazarse a los locales electorales si se comprueba que no hay riesgo de contagios a otras personas.