- La plataforma Gure Esku reclamó ayer la necesidad de dar una "respuesta de país" a la crisis sanitaria, económica y social originada por el covid-19 y remarcó que ésta debe darse "desde Euskal Herria" y "profundizando en el derecho a decidir y en la soberanía".

Bajo el lema Hemen erabaki. Herritarrok erabaki (Queremos decidir aquí y entre todos), Gure Esku celebró un acto desarrollado en el Boulevard de Donostia -en Gasteiz la cita tuvo lugar en la plaza de los Fueros- y que tuvo su réplica en otras 50 localidades de Euskal Herria incluido en la iniciativa Hamaika gara (Somos multitud). Esta iniciativa fue puesta en marcha por Gure Esku el pasado 11 de marzo con la recogida de firmas, que tuvieron que ser interrumpidas por el confinamiento derivado del estado de alarma y que se retomará en otoño. Los participantes depositaron en el suelo cartones en los que habían escrito reivindicaciones como Euskal Errepublica Duina, Espetxeak hustu. Gure erabakia, La salud no puede ser un negocio o El racismo debía ser ilegal.

La portavoz de Gure Esku Irati Elizalde señaló que con esta acción han querido "recuperar las calles" y remarcó que en la gestión de la crisis "no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía". En este sentido, criticó que "se ha aprovechado el estado de alarma para profundizar en las medidas recentralizadoras".