- La opción de un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi tras las elecciones del 12 de julio provocó nuevamente ayer posturas contrapuestas entre la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, y el diputado socialista en el Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza. En una rueda de prensa telemática, Gorrotxategi siguió en sus trece e ignoró las declaraciones que horas antes había emitido Roberto Uriarte matizando que el pacto solo sería posible a medio o largo plazo. Gorrotxategi dijo que, aunque formar un tripartito progresista en Euskadi es "complicado", el momento "excepcional" por la crisis del covid-19 es "idóneo para acelerar este paso a la normalidad política". "Si la ingeniería política logró que el PSE aceptara una coalición de subordinación e invisibilización totales con el PNV, seguro que el sentido común es capaz de hacer que acepte ser un socio de gobierno progresista y entre iguales", incidió.

Sin embargo, el diputado del PSOE, Odón Elorza, ve "imposible, ahora mismo", un acuerdo entre el PSE, EH Bildu y Podemos de cara a conformar un Gobierno Vasco tripartito y recordó que la formación soberanista todavía debe condenar los ataques a sedes de partidos políticos y los actos cometidos por ETA en el pasado. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Elorza consideró que "no se dan las condiciones para poder plantear seriamente un tripartito de izquierdas en Euskadi". "No lo veo. Creo que se requiere que se den determinadas circunstancias, determinadas expresiones y manifiestos políticos en el caso de Bildu, que no acaba de formular, como son determinadas condenas que todos sabemos", insistió.

A su juicio, esa entente puede ser posible y se mostró convencido de que llegará, pero cuando "haya pasado tiempo razonable", y no de inmediato.

"El momento excepcional es idóneo para acelerar este paso a la normalidad"

Candidata de Elkarrekin Podemos

"Se requieren ciertas expresiones y requisitos que Bildu no acaba de formular"

Diputado del PSOE por Gipuzkoa