- Roger Torrent pidió ayer a Quim Torra que se siente con sus socios de ERC en el Govern a "negociar un calendario electoral" antes de que el Tribunal Supremo pueda inhabilitarlo. El presidente del Parlament señaló que ahora el Govern de JxCat y ERC está "centrado" en gestionar la crisis del coronavirus, "pero los próximos meses serán muy duros desde el punto de vista social y laboral" y serán necesarias "mayorías reforzadas para poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía". Por ello, según el dirigente republicano, ambos socios independentistas deben "sentarse a negociar un calendario" electoral en Catalunya, "mirarse a los ojos" y "pactar cuál va a ser el desenlace de esta legislatura".

A su entender, "plantear un calendario electoral decidido desde Catalunya y por los representantes de Catalunya" es mejor que tener que aceptar unos tempos "impuestos por un tribunal". "Tenemos que decidirlo conjuntamente", insistió Torrent en RNE, después de que la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, volviera a advertir a ERC de que "será el presidente de la Generalitat quien decidirá" el calendario de las próximas elecciones y dejara claro que ahora "no es el momento de una convocatoria" electoral.

La posición del presidente de la Cámara catalana está en consonancia con la opinión del líder de ERC, Oriol Junqueras, partidario de un consenso de la fecha electoral entre ambas fuerzas soberanistas para evitar caer en "prisas, improvisaciones y chantajes". "No pedimos elecciones, sino pactar escenarios y un calendario", aseguró esta misma semana el exvicepresident, encarcelado en la prisión de Lledoners por la causa del 1-O. "Los gobiernos de coalición hablan y pactan estos escenarios. El Estado ya nos impuso unas elecciones y no creo que los ciudadanos se merezcan eso", afirmó en una entrevista en el diario Ara. Junqueras descarta que deban celebrarse los comicios de manera inmediata, porque la prioridad ahora es "salvar tantas vidas como sea posible y empezar a poner las bases de la reconstrucción", pero una vez superada la emergencia sanitaria sostiene que los ciudadanos deben poder votar quién lidera la recuperación. Preguntado por si quiere ser el candidato de ERC a la presidencia del Govern respondía: "Este es mi deseo y lucharemos hasta el final para combatir la represión del Estado".

Torra se comprometió a fijar el día de los comicios una vez aprobados los Presupuestos pero la crisis sanitaria obligó a aparcar este asunto y no maneja proceder a este cometido a corto plazo.

"No pedimos elecciones sino pactar escenarios y un calendario para evitar las prisas y los chantajes"

Líder de ERC