- La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, insistió ayer en pedir al Gobierno español que excluya a Catalunya de la prórroga del estado de alarma para que pueda gestionar el desconfinamiento. Reclamó por ello que el Govern recupere las competencias para gestionar las diferentes fases de la vuelta a la normalidad, lo que, explicó, se puede hacer de tres maneras: no prorrogando la alarma, excluyendo a Catalunya de la prórroga de la alarma o modificando el decreto para nombrar a la Generalitat autoridad competente en esa comunidad en la fase del desconfinamiento.

En una comparecencia telemática, afirmó que "cada vez" hay más gobiernos autonómicos que piden lo mismo y que, si no se prorrogara finalmente la alarma, se podría gestionar el desconfinamiento con la legislación habitual y con decretos del Govern, como ya se hizo con el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona) antes de que se decretara el estado de alarma.

"Consideramos que quien mejor puede gestionar el confinamiento son los propios gobiernos de las comunidades autónomas. Tenemos herramientas y conocimiento para hacerlo", dijo, y reiteró que la mejor manera de llevarlo a cabo es a través de las regiones sanitarias y no por provincias.

También reclamó a Moncloa que se apruebe ya una renta básica universal y una suspensión de impuestos para apoyar a trabajadores y autónomos, así como que destine a la Generalitat 4.000 millones de euros de los 16.000 que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prevé para las autonomías. Pidió a su vez que el superávit de los municipios no se lo quede el Estado, sino que los propios ayuntamientos puedan utilizar estos recursos para gestionar el impacto del coronavirus.