- La conjunción de fuerzas de la izquierda para desplazar al PNV se intuye más compleja después de que la candidata del Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, señalara ayer que la reforma del Estatuto "no es la prioridad" y que habría que abordarla a largo plazo, lo que complicaría una posible pinza con EH Bildu. De hecho, pese a reconocer que existen muchos apartados a retocar por su "obsolescencia", no sería ésta la principal tarea de la formación morada en caso de coliderar el Gobierno Vasco. "Es un trabajo que hay que ir haciendo pero no de aquí a mañana porque requiere consensos muy amplios, mucho trabajo de hablar en mesas políticas, limar asperezas y superar conflictos y prejuicios", valoró Gorrotxategi, que vería posible un pacto incluso en las cuestiones "nacionales" si previamente se "rebaja la tensión política sobre este tema y se pacifica el ambiente para que sea mucho más fácil hablar".

En este sentido, recordó que en 2006, "que no es la prehistoria", el Congreso aprobó un Estatut "con algo parecido al reconocimiento de Catalunya como nación". Cabe recordar que Podemos, con Lander Martínez y la antigua dirección al frente, se acercó a PNV y PSE para respaldar, al menos parcialmente, la propuesta de nuevo estatus liderada por los nacionalistas y que plantea una nueva relación "de igual a igual" con el Estado.

Gorrotxategi, profesora de Derecho Constitucional en la UPV, sostuvo a la agencia Efe que el derecho de autodeterminación no se puede recoger en una norma porque internacionalmente "se limita a los pueblos colonizados". Ahora bien, sí es posible una consulta que pregunte "a los habitantes de un territorio sobre la posibilidad de abandonar el Estado al que pertenecen", como lo estableció para Quebec la Corte Suprema canadiense, "que es el referente mundial". Bajo este horizonte, la líder de Podemos no ve "presentable" que el PNV "amenace" con dejar de apoyar al Gobierno del PSOE y Podemos en España si en Euskadi se forma un tripartito de izquierdas. "El PNV no tiene otra alternativa que apoyar a este Gobierno" porque la otra opción es un Ejecutivo de PP, Ciudadanos y Vox, que es rechazado por la gran mayoría de la sociedad vasca y cuyos socios defienden ilegalizar al propio PNV o limitar su representación en el Congreso.

Elkarrekin Podemos tiene ya listo su programa de gobierno, que, "en el contexto de la crisis sanitaria en la que vivimos, podría resumirse en que, frente al coronavirus, un servicio de salud público, fuerte, universal y de calidad", porque "la principal idea que subyace es la de poner la vida en el centro y enfocar toda la acción de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía". Asimismo, y con la prioridad de disponer de servicios públicos de calidad, incluye la aprobación de la Ley vasca de emergencia climática "que haga Euskadi pionera en la lucha contra el cambio climático y en la transición ecológica de la economía"; la creación de "un sistema público de cuidados que impida que existan personas mayores solas y desatendidas"; la reforma integral de Lanbide y "el fortalecimiento de la inspección laboral para atajar la precariedad"; así como la aprobación de "un plan de impulso al cooperativismo y a la economía social y solidaria".

A su juicio, "la crisis del coronavirus nos está demostrando que es un grave error privatizar los servicios de salud, que es una irresponsabilidad desmantelar la sanidad pública, y que es insostenible el nivel de interinidad al que la administración vasca, en general, y Osakidetza, en particular, está sometida". Respecto al posible aplazamiento de las elecciones, se volvió a remitir a la decisión emanada de las autoridades sanitarias porque "el criterio que nos guíe debe ser siempre científico", estableciendo en paralelo una mesa de partidos. Además de censurar la gestión por parte del Ejecutivo de Iñigo Urkullu del derrumbe del vertedero de Zaldibar, donde todavía permanecen desaparecidos dos trabajadores, ya que "ha sido mala, muy deficiente"; Gorrotxategi cree "la dirección del vertedero y los controles de las administraciones han sido absolutamente deficientes y la gestión de la crisis también porque ha habido desinformación, trabajadores sin protección en el rescate y la estabilización del terreno y la alarma generada ha sido importante".