BILBAO - El PNV ha tenido que realizar un leve ajuste en los ritmos de su proceso interno para que Iñigo Urkullu pueda ser proclamado como candidato a lehendakari a tiempo, antes de que se cierre el plazo para registrar las listas ante la Junta Electoral, el 2 de marzo. Después de que el propio Urkullu decretara un adelanto de las elecciones vascas para el 5 de abril, el PNV ha tenido que acortar los plazos para su proclamación final, prevista inicialmente para el 7 de marzo. La Ejecutiva jeltzale, en su reunión semanal del lunes, decidió tras haber consultado a la Comisión Nacional de Garantías y Control ajustar los plazos de su proceso para que la Asamblea Nacional de la que saldrán las listas definitivas se celebre el lunes 24 de febrero en Sabin Etxea. La decisión no se hizo pública hasta ayer porque el PNV es muy escrupuloso con los procesos internos y esperó hasta que el calendario llegara ayer mismo por la mañana a las organizaciones municipales.

En concreto, se acorta la segunda vuelta, que comenzó el lunes y deberá estar finalizada para el jueves de la semana que viene. Las asambleas territoriales deberán celebrarse los días 21 y 22 de febrero, y la Asamblea Nacional tendría lugar el día 24. Además, Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejeria son los dos únicos candidatos a la Lehendakaritza y a la Presidencia del Parlamento que han recabado el apoyo necesario para acceder a la segunda vuelta.

El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, habló sobre las elecciones en su visita a México, donde explicó al presidente López Obrador que la decisión del lehendakari no obedece a ningún “cálculo electoral” sino “al aprovechamiento del tiempo”. “No hay tiempo que perder. Si lleváramos las elecciones a octubre, estaríamos seis meses con el Parlamento bloqueado y un gobierno prácticamente en funciones. Si hubiera existido cálculo, habríamos unido las elecciones con las municipales y forales, momento en que tenemos mayor movilización”, dijo. - DNA

febrero. La Asamblea Nacional del PNV va a aprobar las listas definitivas para las elecciones autonómicas el lunes 24 de febrero en Sabin Etxea, para llegar de esa manera a tiempo al fin de plazo de la Junta Electoral, el 2 de marzo. Inicialmente, la proclamación de Urkullu estaba prevista para el 7 de marzo. La segunda vuelta arrancó el lunes y terminará el jueves de la semana que viene, las asambleas territoriales serán los días 21 y 22 de febrero, y la cita final, el día 24.