gasteiz - Los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- recibieron ayer con críticas la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas porque en su opinión solo respondería al interés partidista del PNV e implicaría también reconocer el "fracaso" de esta legislatura.

Para la candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, si Urkullu toma la decisión de adelantar las elecciones lo hará "siguiendo su interés partidista" porque "el PNV sabe que en los próximos meses no va a tener un camino de rosas en el Parlamento". Según Iriarte, se abre un periodo difícil, unos meses que cree que van a ser incómodos para el Gobierno de coalición y por ello la intención del lehendakari es evitarlos.

Iriarte quiso desligar las transferencias pendientes con el hipotético adelanto electoral. "Nos parece que la excusa de las transferencias no tiene ningún sentido y Urkullu tampoco está pensando en intereses de país sino más bien en sus propios intereses y en los de su partido", indicó quien va a ser cabeza de lista de EH Bildu, que insistió en que el lehendakari y su partido quiere evitarse el "mal trago" que le aguarda en la Cámara de Gasteiz. "La adjudicación a dedo de contratos a la empresa del PNV Montai, el caso De Miguel y el desastre de la OPE de Osakidetza. El lehendakari sabe que en los próximos meses va a tener que venir al Parlamento a dar explicaciones sobre estas cuestiones porque se lo hemos exigido", aseguró.

Maddalen Iriarte afirmó que EH Bildu "está preparada" para afrontar las elecciones. "Llegamos con los deberes hecho a esta nueva cita con las urnas", aseguró la cabeza de lista de la coalición que afirmó que llevan tiempo en una tendencia ascendente, ensanchando su base social y electoral.

Podemos: "Un fracaso" Tras haber apoyado la aprobación de los Presupuestos, Elkarrekin Podemos considera que adelantar las elecciones "sin un motivo o acontecimiento político claro", lo que esconde es "un trasfondo electoralista o partidario" y sería reconocer el "fracaso" de esta legislatura.

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, aseguró que el adelanto electoral sería una nueva "contribución" del Gobierno Vasco al "estancamiento" y a la parálisis a la que quiere someter el Ejecutivo a la política vasca. Además, Martínez consideró que hay "base" para lograr acuerdos en torno a leyes como la de cambio climático, juventud, juego, transparencia o para la modificación de la de igualdad.

Por ello, Martínez afirmó que "si el lehendakari Urkullu decide dinamitar la estabilidad de su gobierno tendrá que explicar por qué toma esa decisión".

EL PP y la cuestión económica Para el PP, el adelanto de las elecciones evidencia "el miedo de Urkullu a las críticas que tendrá que afrontar ante el progresivo empeoramiento de la economía, un empeoramiento generado por el propio PNV, cómplice necesario de la actual aplicación de las políticas antiempleo". Así se expresó la secretaria general de los populares de la CAV, Amaya Fernández, quien auguró que la tendencia va a empeorar y va a provocar reproches de los ciudadanos.

Por ello, Fernández cree que "ante la inminente llegada de malos resultados económicos", Urkullu quiere adelantar las elecciones "antes de que el castillo de naipes se derrumbe y los datos económicos le den una bofetada electoral". - DNA