madrid - El PP intentará por todos los medios frenar la consulta a la ciudadanía de Catalunya incluida en el acuerdo entre el PSOE y ERC, en el marco de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, avanzó ayer que su partido va a vigilar los acuerdos entre ambas formaciones y aseguró que "pararán" esta convocatoria a las urnas, si se llevara a cabo.

"Bochornoso, preocupante y sin precedentes" calificó el pacto de PSOE-ERC para investir a Sánchez, porque "todo lo que quieren los independentistas lo están teniendo" y hasta los negociadores socialistas están adoptando su lenguaje al hablar de "conflicto político en Catalunya", obviando las palabras Constitución, igualdad entre todos los españoles y Estado de derecho y "pactando incluso un referéndum".

El número dos del PP acusó a Pedro Sánchez de haber pasado "de pedir en un debate electoral que se castigue la convocatoria ilegal de un referéndum a pactar él mismo un referéndum", en referencia a la consulta acordada en la negociación entre socialistas y republicanos catalanes.

García Egea aseguró que no habrá referéndum ni independencia. "Queremos dejárselo claro al señor Sánchez y a los señores de Esquerra Republicana", subrayó, porque el PP lo parará con la ley, en el Congreso, en el Senado y en todas las instituciones.

El acuerdo de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los pactos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Además el secretario general del PP afirmó que confía en que la Junta Electoral Central (JEC) se pronuncie hoy a favor de la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, y del líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras. Apuesta por que al primero se le destituya "de inmediato" como president, tras ser condenado a año y medio de inhabilitación por desobediencia en la causa de los lazos amarillos, al quitarle las credenciales de diputado autonómico; y que a Junqueras se le retire el acta de eurodiputado. - E. P.