urruña. Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB) reivindicaron ayer las bases y los principios de la izquierda abertzale civil y política, en un acto político-festivo convocado en la localidad labortana de Urruña para celebrar el Aberri Eguna. Patxi Zabaleta, coordinador general de la formación abertzale, resaltó que la izquierda abertzale que representan y la que se debe proyectar hacia el futuro se debe construir "sin excluir a nadie" pero con sus bases "muy claras", que pasan por la exclusión "radical" de la violencia para ser "eficientes" y trabajar sólo por las vías civiles y políticas. "Estamos esforzándonos en el empeño de conseguir ese proyecto, y seguiremos sin cejar en ese esfuerzo", recalcó.

Al acto de celebración del Aberri Eguna acudieron además de los cuatro parlamentarios de Aralar en Vitoria (Aintzane Ezenarro, Dani Maeztu, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe) y la dirigente navarra Asun Fernández de Garaialde. Además, contaron con la presencia de los dirigentes de EA en Iparralde Haritza Kanblong y Maite Urrestieta, los miembros de Alternatiba, Jon Lasa y Jon Albizu y la responsable de Relaciones Internacionales de ERC, Marta Rovira.

En su discurso, Zabaleta proclamó que el objetivo de su partido es hacer de Euskal Herria "un pueblo normal de la Europa del siglo XXI". En ese camino abogó por un "acuerdo político" que, en primer lugar, reúna a la ciudadanía vasca. "Euskal Herria necesita el acuerdo político para poder ganar el derecho a decidir; el acuerdo político, para ser reconocidos como pueblo y para poder construir el futuro y la solidaridad", expresó Zabaleta.

La declaración presentada esta semana por los mediadores internacionales es para Zabaleta "breve pero muy clara", hecha "con respeto pero con firmeza. Los ciudadanos vascos estamos orgullosos, y además de agradecer esa importante aportación, lo tenemos que cumplir y hacer cumplir. Porque sólo será la prueba que se toma en consideración. La prueba definitiva consiste en cumplir o no cumplir lo recogido en la declaración".

El dirigente abertzale emplazó a ETA y al Gobierno español a cumplir lo recogido en la declaración, "y el resto de agentes debemos estar preparados para el trabajo en común. Esa es nuestra pretensión: que tanto ETA como el Gobierno español lo cumplan". Según Zabaleta, ETA debe abandonar la estrategia militar "sin contraprestaciones" y el Gobierno responder "como se hace en todos los países del mundo". A su juicio, los protagonistas de la construcción de la paz deben ser "la ciudadanía vasca" porque "se nos debe la paz".

Por último, el coordinador general de Aralar reclamó el desarrollo de políticas de izquierdas en el conjunto de Euskal Herria, políticas progresistaas que pasan por el "respeto al medio ambiente"

batera, el camino Antes que él tomaron la palabra el la representante de Iratzarri, Leire Martínez, y el dirigente de AB Andde Sainte-Mari, que reivindicó el derecho de autodeterminación para Euskal Herria, "aunque declinando ese derecho de forma asimétrica" porque "querámoslo o no, se tiene que adaptar a la realidad sociopolítica de este pueblo", es decir, con ritmos diferentes para la CAV, Navarra o Iparralde. En ese sentido, ensalzó la labor realizada por la plataforma Batera. "Batera es un camino", concluyó.

El acto comenzó con la lectura en euskara, francés y español del manifiesto del Aberri Eguna, a lo que siguió los bertsos de Aitor Mendiluze. Tras el acto político siguió la fiesta con diferentes actividades.