Desde que comenzara la guerra de Ucrania han sido muchas las hipótesis sobre los motivos que han llevado a Vladimir Putin a cometer tal invasión. Aunque el Kremlin guarda silencio sobre la salud del presidente ruso, la teoría de que está enfermo cobra cada vez más fuerza.

En las últimas horas ha dado de qué hablar un vídeo en el que Putin aparece reunido con su ministro de Defensa, Serguei Shoigu. ¿El motivo? En dichas imágenes se ve cómo el mandatario guarda una postura un tanto peculiar: rígida, con gesto de esfuerzo y sujetando en todo momento la esquina de la mesa con la mano derecha.

El exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Valery Solovey, aseguró hace un tiempo que Putin padece cáncer e incluso que fue operado por ese motivo. Una enfermedad a la que también aludió la semana pasada Chris Parry, almirante retirado de la Armada británica, al ser preguntado sobre las razones por la que el líder ruso había declarado la guerra en Ucrania.

En una entrevista en 'Político', la especialista en asuntos exteriores Fiona Hill aseguraba también que Putin podría estar enfermo. "No se ve muy bien, ha estado bastante hinchado", comentaba aludiendo también a que el presidente se habría estado quejando de problemas de espalda.

Otros de los rumores que circulan sobre la salud del mandatario ruso es que podría padecer la enfermedad de Parkinson. Algo sobre lo que Solovey incidió hace un par de meses, además del cáncer.

De hecho, un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) centró su investigación sobre la curiosa forma de andar de Putin en si se trataba o no de un Parkinson incipiente. Aunque finalmente negaron que estuviera relacionado.

Desde que comenzó la invasión, las apariciones del presidente ruso han sido muy escasas. La última, la reunión con Shoigu, tuvo lugar este jueves, Fue entonces cuando el mandatario ordenó suspender la ofensiva sobre la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol.